28 enero, 2021

Harán un monitoreo y seguimiento del cumplimiento del plan contra el hambre

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmó este miércoles un convenio para que se realice un monitoreo y un seguimiento para comprobar los resultados del Plan Nacional contra el Hambre que

Arroyó suscribió un convenio de colaboración con el Secretario General de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, para “fortalecer la implementación, transparencia y eficacia del Programa Tarjeta Alimentaria“.

Daniel Arroyo, consideró que “hoy es un día clave, es un ministerio que apunta fuertemente a la evaluación. Hemos firmado un convenio que implica hacer auditoría, el seguimiento de la principal política social argentina que es el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.” Además, agregó: “Tenemos dos ideas básicas, claridad y coherencia. La coherencia tiene que ver con la evaluación, con hacer seguimiento, con mejorar, con analizar qué cosas podemos ir modificando y también la claridad, es decir desempeñar un rol pedagógico. No solo somos transparentes para contarle a la sociedad sino también, para ir aprendiendo de los errores y corregirlos.”

Por su parte Quintana señaló que “desde la Auditoría General de la Nación se empezaron a hacer análisis de los planes que se aplican en la Argentina, queremos ver es cuál es el efecto que tienen estos planes en la gente, cuál es el impacto de esta tarjeta alimentaria. Afortunadamente tenemos organismos de control que trabaja muy cerca de la gente contemplando el tema social”.

La APOC aportará, en un plazo de 180 días, asistencia técnica para monitorear y evaluar el cumplimiento del Plan y mejorar su eficiencia.

Entre algunas de las tareas programadas por el convenio se encuentran: identificar antecedentes nacionales, regionales e internacionales indicando la factibilidad de adopción al caso del Programa; relevar las observaciones y recomendaciones formuladas por los organismos nacionales de control interno y externo con respecto a políticas alimentarias anteriores; y elaborar un cuadro o tablero de indicadores del Programa que dé cuenta en forma clara, pública y oportuna de sus resultados, impactos, eficacia y equidad.

Entre los presentes durante la firma del convenio se encontraban Enrique Rodríguez, ex ministro de trabajo, Juanjo Tufaro, Secretario General de Control Ciudad de Buenos Aires, Miguel Giménez, Secretario de Relaciones internas, Carla Pitiot, dirigente sindical de Apoc y Hernán Cotti, Secretario general SIGEN (Sindicatura General de la Nación)

Deja un comentario