29 marzo, 2024

Ya contactaron a los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que el paciente que contrajo coronavirus: serán estudiados y aislados

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El presidente Alberto Fernández le confirmó a Infobae que ya contactaron a los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que el argentino que contrajo coronavirus durante un viaje por Europa. “Contactamos a todos los pasajeros para hacerlos controlar”, dijo el mandatario a este medio.

El paciente contagiado tiene 43 años permanece aislado e internado en la Clínica Suizo Argentina. En conferencia de prensa, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, indicó que “vive solo y no tuvo ningún contacto social” desde que llegó al país luego de visitar Milán (Italia) y Barcelona (España).

“Lo que ese está haciendo en este momento es continuar con la etapa de contención. Un caso importado no cambia las condiciones en este momento. Es continuar con aislamiento y prestar cuidado”, sostuvo Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la salud.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, había explicado lo que iba a pasar con el resto de los pasajeros que viajó en el mismo vuelo de Alitalia. “El ministerio de Salud de la Nación está identificando a todos los que se llaman contactos cercanos de riesgo de contagio y la ciudad de Buenos Aires se va a contactar con ellos, va a hacer los estudios que correspondan y va a aplicar el protocolo de aislamiento como corresponde”.

El infectado llegó el domingo por la mañana al aeropuerto de Ezeiza y cerca del mediodía se trasladó a la clínica. Cuando llegó tenía fiebre, tos y dolor de garganta. Se le tomaron muestras y los estudios fueron enviados al Hospital Malbrán donde hoy confirmaron que el caso era positivo. El paciente está aislado y controlado en la clínica. Está en buen estado clínico sin ninguna gravedad.

El hombre vive solo en un departamento de Puerto Madero y desde que volvió a Buenos Aires no tuvo contacto con otras personas. Esa situación también redujo el nivel de contagio. Es por eso que el ministro de Salud porteño aseguró que “las posibilidades de contagio local son muy bajas”.

“El foco, como venimos diciendo siempre, es en el servicio de salud, en los sistemas de salud. En la mayoría de los casos de todos los países del mundo fueron identificados por el sistema de salud. La especificidad de los controles en el aeropuerto tienen poca evidencia de contener el ingreso y en ese contexto el equipo del personal de Ezeiza está trabajando con todas las medidas de protección ante la aparición de un síntoma. Todos los vuelos y los ingresos tiene el control, es avisada la tripulación, desde el inicio de esta situación”, aseguró Vizzotti.

Permanece internado, su diagnóstico es de una complejidad leve. El señor estuvo en varios lugares de Europa, principalmente en el norte de Italia. Viajó en la primera clase y limita los contactos cercanos. Cumplió con todas las normas, llenó el formulario específico. Pero como dijimos desde el primer día, él propio fue colaborativo y ni bien sintió los primeros síntomas concurrió a un establecimiento privado. El establecimiento privado estuvo muy adecuado. Por eso pudimos hacer rápidamente todos los procedimientos. Y sobre todo confirmar el diagnóstico”, especificó el titular de la cartera nacional.

González García se mostró optimista con respecto al nivel de contagios. “Espero que tal como viene pasando podamos mantener esto en un número de casos aislados y bien tratados, como este”, sostuvo, al tiempo que afirmó: “Tengo toda la esperanza y toda la fe en que sea una cuestión contenida y no sea masiva”.

Deja un comentario