20 enero, 2021

Sesionará la Legislatura de manera presencial

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunirá este jueves en sesión ordinaria (convocada para las 11:00) para tratar sobre tablas varios proyectos vinculados a la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus, como la ratificación del último decreto de necesidad y urgencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodíguez Larreta.

La sesión se hará en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen, cuya mayor amplitud (en comparación con el recinto de sesiones) permite mantener las medidas de distanciamiento y otras prescripciones de profilaxis. Algunos diputados intervendrán desde sus domicilios mediante sistemas telemáticos.

El oficialismo pondrá a consideración la ratificación del último DNU (el 6/2020) del Ejecutivo, por el cual se dispuso modificar un decreto anterior inherente a la suspensión por 60 días de los plazos previstos en la ley 1.217 de procedimiento de faltas, excepto las infracciones cometidas durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El bloque Vamos Juntos también impulsa una iniciativa para solicitar a la autoridad nacional de medicamentos, la ANMAT, que disponga la suspensión de publicidades que inducen a la automedicación de sus destinatarios.

Por iniciativa de la bancada UCR-Ev se proyecta una declaración de beneplácito en respaldo al trabajo de los profesionales y auxiliares del sistema de salud y de repudio a algunas actitudes discriminatorias contra esas personas.

Sergio Abrevaya (Gen) impulsa un pedido a la Jefatura de Gobierno para que exceptúe de las medidas de aislamiento social obligatorio “a las actividades con localización y alcance barrial”, mientras que Manuela Thourte (UCR-Ev), con el acompañamiento de su bloque, planteará el reclamo de acciones específicas para la protección de niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria.

Por otra parte, Vamos Juntos pondrá a consideración una declaración legislativa para manifestar la “preocupación” del cuerpo parlamentario metropolitano ante la ola de liberaciones de presos condenados o con prisiones dictadas por jueces y conforme a derecho.

Roy Cortina (PS), en tanto, presentará una solicitud para que se haga cumplir la ley nacional que obliga a las radios AM y FM a difundir un 30% de música de autores nacionales y de ese porcentaje, la mitad debe ser de artistas independientes (que no responden a un sello discográfico y son sus propios productores).

En la reunión de Labor Parlamentaria realizada esta tarde con la coordinación del vicepresidente de la legislatura, Agustín Forchieri (VJ), también se agendó para la sesión del 7 de mayo próximo el tratamiento preferencial de dos proyectos del Poder Ejecutivo: el de ley de emergencia económica y financiera y el de ley modificatoria de las leyes orgánicas del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público de la Ciudad.