6 abril, 2025

Caso Facundo Astudillo: avances y nuevos reclamos de la familia

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Un día después de la marcha reclamando la aparición de Facundo Astudillo Castro, los abogados Luciano Peretto Leandro Aparicio, patrocinantes de la familia en la causa por “desaparición forzada” que se tramita en el Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca, sumaron este domingo más elementos de prueba vinculados con testimonios del círculo del joven.

A su vez, Cristina Castro, mamá de Facundo, reiteró durante la movilización del sábado la necesidad de apartar a la policía bonaerense de la investigación. “La policía me está tomando el pelo y además el comisario de Villarino de muy malos modos me echó”, explicó la mujer que busca a su hijo, desaparecido hace más de dos meses, cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia, pero en el camino lo detuvo la policía bonaerense y le hizo un acta por violar la cuarentena; un registro fotográfico conocido esta semana lo confirma.

Desde entonces, su paradero es un verdadero misterio y, aunque los efectivos aseguran que el joven siguió su rumbo, testigos contradicen esa afirmación y confirman que fue subido al patrullero que se ve en la foto, donde el joven aparece parado y de espalda. Entre los pedidos a la Justicia, la madre de Facundo solicitó que se detenga a la policía Siomara Ayelén Flores por falso testimonio.

“En su declaración ella dijo que dejó a mi hijo en Teniente Origone a las 13 horas y después declaró que Facundo le dijo no le digas a mi vieja, pero él al ratito me llamó. La cuestión es que ahí donde dice haber dejado a Facundo no puede llamar, porque no hay señal de nada”.

Este fin de semana, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró: “Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por sobre todas las cosas, si está involucrado uno o varios policías de la provincia de Buenos Aires”. “En el proceso de investigación la madre pidió apartar a la policía, cosa que me pareció totalmente entendible”, expresó Berni y agregó que ahora “el caso cabalga con la denuncia de desaparición forzada, así que tomó la investigación la justicia federal”.