1 marzo, 2021

Coronavirus en Argentina: continúa siendo crítica la situación de la donación de sangre en el país

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos. Sin embargo, por la pandemia y el temor al contagio de COVID-19, la donación de sangre se redujo al 80 % y la situación actual en hospitales, clínicas y sanatorios es crítica.

“Es importante destacar la necesidad que existe de contar con donantes voluntarios de sangre, sobre todo en esta contingencia. La sangre se necesita todos los días, en todo el país, por lo que se puede mantener un esquema programado de acuerdo a la capacidad de cada banco de sangre”, dijeron desde el Hospital de Clínicas.PlayDonación de sangre – hospital de clínicas

En este sentido, teniendo en cuenta la situación actual, en el Hospital de Clínicas hemos extremado medidas para minimizar el riesgo de contraer Coronavirus al donar sangre. Se dispuso ampliar el espacio de recepción y la sala de donantes, para asegurar la distancia conveniente entre los puestos de extracción. Además, se está planteando un esquema de donación por turnos, en los que se trata de mantener una cantidad de donantes mínima y segura por cada turno”, agregaron.

En el marco del contexto actual de la pandemia, una de las tantas consecuencias indeseadas del COVID-19 fue la caída de la donación de sangre. La donación es fundamental porque los centros de salud continúan atendiendo pacientes con diferentes patologías, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes de tránsito y necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas. Si se continúa con esta situación de desabastecimiento, a la brevedad se agotará el stock de sangre de los bancos.

La sangre segura salva vidas, y donar sangre para que el mundo sea un lugar más saludable. La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.Por el coronavirus se redujo la donación de sangre un 80% (Shutterstock)Por el coronavirus se redujo la donación de sangre un 80% (Shutterstock)

Requisitos para donar sangre:

– Edad: 16 a 65 años

– Concurrir con DNI

– No es necesario estar en ayunas (evitar grasas y lácteos)

– Estar en buen estado de salud

– Descansar bien previamente

– Pesar más de 50 kg

– Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores

– Tatuajes y piercings deben tener más de seis meses de realizados para donar en nuestra institución

Mitos y verdades sobre la donación de sangre:

– Es totalmente seguro

– No hay riesgo de contraer ningún tipo de enfermedad

– Podés donar a cualquier hora del día

– Después de donar retomás tus actividades cotidianas normalmente

– Se utiliza material descartable de un sólo uso

– No necesitás estar en ayunas

– Mejor comer algo sano sin grasas antes de donar

– La extracción no duele nada

– Es tu chequeo de rutina

– Conviene tomar mucho líquido (sin alcohol) antes y después de donar

– Todos los grupos sanguíneos son necesarios.

– Con una donación se salvan 3 vidas

– Los transplantes, cirugías o transfusiones, sólo se pueden hacer gracias a los donantes de sangre

– Tu cuerpo repone casi de inmediato la sangre donada