28 marzo, 2024

Abren los bares y hay más habilitaciones en CABA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político) .El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las nuevas medidas de apertura del aislamiento social que tendrán lugar durante las próximas semanas en la Ciudad de Buenos Aires.

Larreta destacó que luego de dos semanas, el promedio sigue estabilizado en los 1100 casos diarios de coronavirus y que esa estabilidad se verifica también en el índice R y en la ocupación de camas de terapia intensiva, que está al 60%.

Aunque reconoció que la estabilidad “es preocupante”, se mostró conforme de que se haya mantenido a pesar de las diferentes aperturas que se produjeron en las últimas semanas.

“Hoy el desafío que tenemos es consolidar los pasos que hemos dado”, afirmó el mandatario porteño.

Larreta estuvo reunido el mediodía en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof para definir, como suele ser habitual, los términos de la continuidad de la cuarentena en el AMBA.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

En esta ocasión, sin embargo, no hubo una conferencia de prensa o mensaje grabado tripartito emitido por televisión, sino que se espera que, en paralelo a Larreta, el jefe de Estado anuncie las nuevas medidas de aislamiento en un mensaje que será difundido a través de las redes sociales.

El jefe de Gobierno remarcó que tuvo una reunión de más de dos horas con el Presidente y con Kicillof, “con lo cual el trabajo sigue siendo coordinado”, más allá de que “después la modalidad de comunicación se ve en cada vez”.

Quirós remarcó que al nivel de casos actual, cerca de 1.100 nuevos por día, “por supuesto que el sistema de salud podrá atenderlos de manera oportuna, segura y de calidad”.

Encuentros al aire libre

El Presidente Alberto Fernández anunció este mismo viernes que estarán permitidos los encuentros al aire libre de diez personas como máximo en todo el país, con los protocolos de prevención y distanciamiento correspondientes.

Si bien, esta medida ya estaba habilitada en las regiones del interior en modalidad de DISPO, ahora también será posible en la Ciudad de Buenos Aires.

Gastronomía

A partir del lunes, los locales gastronómicos podrán habilitar sus mesas al aire libre, precisó Larreta.

Cada bar restaurante deberá presentar un protocolo que muestre cómo estarán distribuidas las mesas para que sea aprobado por el gobierno de la Ciudad.

El jefe de Gobierno también adelantó que se habilitará más espacio público, donde sea posible, para garantizar el distanciamiento

Además, recordó que esta semana la legislatura aprobó una ley que exime a los locales gastronómicos del pago de ingresos brutos por seis meses.

El protocolo completo para la apertura de locales gastronómicos con mesas al aire libre y servicio será el siguiente:

  • Se comienza con los locales que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”) previa validación en la web oficial (https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica).
  • El resto debe tramitar una habilitación para las mesas en web oficial (https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica).
  • No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
  • Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento.
  • En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación.
  • Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o satinizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.
  • Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

Construcción

Larreta anticipó que el gobierno porteño se reunirá la semana que viene con la UOCRA para definir el protocolo que permita la vuelta de las construcción.

Según dijo, comenzarán por las obras más grandes (superiores a 5.000 metros cuadrados) y por aquellas que estén a punto de ser terminadas (en 90 días o menos).

Aclaró, de todos modos, que las empresas deberán garantizar el transporte de sus empleados, los cuales no podrán usar transporte público.

El protocolo completo para la habilitación de obras de construcción será el siguiente:

  • Solo se podrá realizar actividades en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14.
  • Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metro.
  • Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas en todo momento tanto para los empleados como para las personas ingresantes.
  • La jefatura de obra debe conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación.
  • Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.

Actividades espirituales y religiosas

“Somos conscientes de que el acompañamiento espiritual representa un alivio para muchísimas personas de fe”, afirmó Larreta.

En ese sentido, adelantó que presentarán al gobierno nacional un protocolo para permitir algunas celebraciones religiosas con capacidad limitada, para lo cual están trabajando con referentes de los diferentes cultos.

Educación

Tras el rechazo del Gobierno nacional del protocolo de vuelta a clases presentado por el gobierno porteño, para que unos 6.000 chicos sin contacto con sus docentes desde marzo puedan asistir a la conexión digital en sus colegios, Larreta pidió “encontrar un punto de acuerdo”.

“Esperemos en esto llegar a un acuerdo lo antes posible, porque vamos a seguir insistiendo, reuniéndonos, buscando el diálogo, todas las veces que sea necesario”, afirmó Larreta, luego de un segundo encuentro, este viernes,  entre el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par porteña, Soledad Acuña.

Ley del último adiós

El jefe de Gobierno también destacó la aprobación, esta semana en la Legislatura porteña, de una ley para permitir a los familiares de pacientes con coronavirus en estado terminal darles un último adiós, para “despedirlos de manera cuidada y segura”.

Y recordó que desde el lunes de esta semana se permitieron las visitas a los cementerios de la Ciudad, con un máximo de dos personas por grupo.