El impacto de la cuarentena: Sheraton, a un paso de cerrar su hotel en Córdoba

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En medio de un éxodo de empresas multinacionales que dejan el país por el impacto económico de la cuarentena y la pandemia, hoy se supo que Sheraton está a un paso de cerrar su hotel en Córdoba.
Así quedó de manifiesto luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial. La cadena hotelera tiene presencia en Córdoba desde 1997 y emplea a 140 personas.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/XABLLUNHWBFZ5JJMTIFOS5BHGI.jpg)
La cadena Marriott es la dueña de la marca Sheraton y tiene diferentes modelos de negocios. A nivel local, usa dos: franquicias y administración, y cada “activo”, o edificio, suele ser una empresa diferente. En el caso de las franquicias, el negocio corre 100% por cuenta de cada dueño, y en el modelo de administración la cadena es la que se hace cargo del control de la operación y de la marca. En Córdoba se usa el segundo: la torre es de Quinto Centenario, pero administrado por Sheraton.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KSKUC4G6EVDMRPSYGGWNCYK2UQ.jpg)
“Por el momento, no podemos brindar declaraciones específicas sobre la situación que está atravesando el hotel”, explicaron desde Marriott Argentina. “Sí podemos mencionar que los niveles comerciales se han visto profundamente afectados por esta pandemia y aún continúan condicionando los aspectos operativos y también del personal”, agregaron.
Esta semana se supo también que otra multinacional busca reducir su presencia en el país. Se trata de la suiza Glencor que después de 91 años cierra Minera Aguilar, en Jujuy. Tiene más de 600 empleados
Si bien son casos más definitivos, la crisis del Sheraton de Córdoba se enmarca en un contexto de compañías que salen del país. Es el caso de Latam, Norwegian, Qatar, New Air New Zealand y Emirates. Walmart, Pierre Fabré, Gerresheimer y Glovo vendieron sus operaciones locales, y la chilena Falabella busca hacerlo. Otras, como Adidas, analizan nuevos modelos de negocios y están las que mudaron parte de activos al exterior, como Saint Gobain Sekurit, BASF y Axalta.