3 marzo, 2021

El Gobierno les recomendará a las provincias priorizar las clases presenciales en el decreto con el que prorrogará el distanciamiento social

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Alberto Fernández terminó de definir en la tarde de hoy la nueva fase del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), cuyo último decreto vence el próximo domingo. El Gobierno lo dará a conocer en las próximas horas a través del Boletín Oficial e incluirá recomendaciones para concretar la presencialidad en las aulas que deberá instrumentar el Consejo Federal de Educación en cada distrito.

El Presidente realizó el análisis de la situación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, quienes coincidieron en la necesidad de realizar una “extensión sin muchos cambios y por cuatro semanas“, según precisaron fuentes de la Casa Rosada. El DNU, que ya está escrito, asegura que se busca “priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”.

Además, establecerá que seguirán vigentes los dos parámetros de riesgo sanitario (razón e incidencia) que deberán seguir teniendo en cuenta las provincias para la restricción de la circulación nocturna.

Por unas horas, el Presidente había previsto publicar la nueva medida por solo dos semanas, a la espera de la evolución del panorama epidemiológico, ya que el retraso de la llegada de las vacunas no permitirá cumplir con el plan de vacunación entre los docentes.

El equipo con el que terminará de definir por la tarde la extensión de la DISPO (Presindencia de la Nación)El equipo con el que terminará de definir por la tarde la extensión de la DISPO (Presindencia de la Nación)

Fernández no realizó en esta ocasión una conversación virtual con todos los gobernadores como lo hizo en otras oportunidades. “Se mantuvo en contacto permanente con varios de ellos, así que no lo consideró para nada necesario, aunque sí buscó alguna información adicional, seguramente se comunicará puntualmente con alguno, pero algo general no se cree necesario”, se explicó.

Uno de los aspectos que puntualiza el nuevo decreto es que el personal docente, no docente, alumnos y padres quedarán exceptuados de la prohibición a usar el transporte, tal como estaba previsto en el DNU anterior. Sí deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación. También se destacarán en la difusión las medidas sanitarias que exige el DISPO, pero el cumplimiento queda a cargo de los Consejos Escolares de cada provincia, tal como se explicó más arriba. Razon e incidencia continuaran siendo los criterios a utilizar para definir las zonas de riesgo.

Mapa del regreso a clases. Ministerio de Educación de la NaciónMapa del regreso a clases. Ministerio de Educación de la Nación

La mayoría de los distritos tienen previsto empezar entre el 1º (Provincia de Buenos Aires, por ejemplo) y el 8 de marzo (La Pampa, entre otros), por lo que el Gobierno está convencido de que tiene margen para seguir trabajando en un protocolo consensuado para el regreso presencial a las clases.

Mientras tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa emitía hoy por la mañana un comunicado anunciando el registro de la vacuna rusa por parte de la Administración Nacional de Productos Farmacéuticos y Medicamentos de la República de Guinea, que así “se convirtió en el segundo país africano en aprobar la vacuna Sputnik V”, después de Argelia.