5 marzo, 2021

Sigue la puja entre la AFIP y los contadores, que ganaron en otras dos provincias la batalla por la protección del secreto profesional

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los contadores sumaron dos nuevas batallas ganadas contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en las provincias de Buenos Aires y San Luis, por la obligación de informar sobre las maniobras de planificación fiscal.

Esto se debe a que la justicia de esas dos provincias les concedió a los respectivos consejos profesionales un amparo que suspende la aplicación de la resolución general 4838 del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Ambos casos se suman a los de Santa Cruz, Chubut y Jujuy. En Córdoba, la Justicia avaló al consejo profesional de esa provincia como actor colectivo en este tema, el paso previo a concederle la cautelar.

Mercedes Marcó del Pont (Lihue Althabe)Mercedes Marcó del Pont (Lihue Althabe)

Aunque el organismo afirma que la Justicia debería dar de baja estos amparos, dado que apuntaban a que el organismo se expidiera, si esto ocurre, los consejos insistirán sobre la cuestión de fondo, es decir, la letra de esta polémica norma.

“Está protegido por el código de ética de los 24 consejos en el país, pero además el artículo 18 de la Constitución Nacional resguarda este derecho. La AFIP no puede ir contra eso; es como que se le pida a un médico que viole el secreto que tiene con su paciente; el médico no lo va a hacer”, explicó.

  • La AFIP no puede ir contra eso; es como que se le pida a un médico que viole el secreto que tiene con su paciente; el médico no lo va a hacer (Rizza)

En este sentido, ayer la AFIP divulgó en su página web una explicación adicional acerca de cuáles son los plazos exigidos para informar operaciones locales e internacionales.

Además, indicó que en el caso de los contribuyentes o asesores fiscales que estén radicados en las provincias donde la justicia haya concedido un amparo, todavía no deben informar nada, hasta que no se agote la discusión en los tribunales.