Soberana 02, la primera vacuna latinoaméricana contra el coronavirus, comienza su producción a gran escala

“Ya se produce (la vacuna) Soberana02 a gran escala, en Biocen, institución científica del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba con 30 años de experiencia en producción de vacunas. Un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos. Que la buena noticia no nos haga bajar la guardia”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), con sede en el municipio de Bejucal, en Mayabeque, anunció el inicio de la fase de producción a gran escala en sus instalaciones de la vacuna en desarrollo Soberana 02, que debe comenzar la fase tres de su ensayo clínico en los primeros días de marzo.
En esta fase se probará la vacuna en desarrollo a unas 42.600 personas en toda Cuba, cuya población total es de poco más de 11 millones de habitantes, detalló por su parte el diario oficial Granma.
Pero además, la comunidad científica cubana confirmó que prevé una producción de 100 millones de dosis para este año. “Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden”, indicó Rolando Pérez Rodríguez, doctor en Ciencias Biológicas y Director de Ciencia e Innovación de la empresa Bio CubaFarma, en diálogo con Página/12.