28 marzo, 2024

Furor por la boleta de “La Scaloneta”, el voto que generó una impensada repercusión en las redes

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Fue una de las perlitas que ofrecieron las PASO en Argentina: se hizo viral una boleta apócrifa del partido “La Scaloneta” que presenta a Lionel Scaloni, el entrenador de la selección argentina, encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Los titulares, con su correspondiente número de camiseta, son los 11 futbolistas que formaron parte de la alineación albiceleste que ganó la Copa América en el Maracaná, luego de 28 años de sequía para la Selección Mayor. Los suplentes: el resto de la plantilla que se impuso 1-0 ante Brasil, con gol de Fideo Di María.

La imagen enseguida se convirtió en furor en las redes sociales. ¿De dónde surgió? Fue el usuario de Twitter @EditsBoke, que acompañó la imagen con una frase explicando su decisión de impugnar su voto con la boleta de su creación. “Como buen ciudadano argentino ejercí mi derecho de voto y elegí a las únicas personas que nos hacen felices”, argumentó.

Su opción provocó la aparición de otras creativas boletas “opositoras”. Por ejemplo, @FulboArgOK replicó: “Ya voté al Consejo del Mate”. ¿De qué se trata? De una agrupación que propone como candidatos a Juan Román Riquelme y Jorge Bermúdez, los hombres fuertes a cargo del fútbol de Boca. Más atrás en la lista de fantasía aparecen Javi García, Raúl Cascini, el Chelo Delgado, Sebastián Battaglia, Clemente Rodríguez y Franco Soldano, entre otros.

La boleta que creó un usuario de Twitter y muchos colocaron en la urnaLa boleta que creó un usuario de Twitter y muchos colocaron en la urna

Más allá del impacto virtual que generó, lo que marca la boleta de la Scaloneta es que el equipo penetró en los corazones de los hinchas a partir del título logrado en Brasil, algo que se puso advertir en la fiesta del último jueves, cuando la Selección derrotó 3-0 a Bolivia por las Eliminatorias sudamericanas. Las entradas se agotaron en un suspiro y 21.000 espectadores vibraron con los tres goles de Messi y les agradecieron a los futbolistas la inyección de ilusión, que se continuará notando en el camino del combinado nacional hacia Qatar 2022 (está segundo en la tabla de posiciones con 18 puntos, detrás del líder Brasil).

A Scaloni, Messi, Dibu Martínez, Di María y compañía, la gente ya los eligió… Aunque no se presenten en los comicios.