13 agosto, 2022

Qué necesita Argentina para clasificarse al Mundial de Qatar 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Quedan 18 puntos en juego para las selecciones sudamericanas, aunque Argentina y Brasil tienen tres unidades extra en el aire por el duelo suspendido entre ambos que todavía no tuvo sentencia por parte del Tribunal de Disciplina de la FIFA. Lo cierto es que la doble fecha que arrancó ayer y se cerrará el próximo martes para bajar el telón del calendario 2021 podría firmar la clasificación de la Albiceleste al Mundial de Qatar 2022. Así seguiría el camino de la Verdeamarelha, que ya confirmó su participación en la cita mundialista tras el triunfo ante Colombia.

El combinado de Lionel Scaloni marcha segundo con 25 puntos detrás de Brasil (líder, con 34). Le saca 9 unidades a Chile, Colombia –está en zona de repechaje– y a Uruguay, que es el primero que está por fuera de los puestos clasificatorios por peor diferencia de gol. Bien perfilada, la Albiceleste depende de resultados propios y algunos ajenos para sacar el pasaje a la Copa del Mundo antes de final del año.

Argentina y un duelo clave ante Uruguay: será mañana en Montevideo (Foto Manuel Cortina / SOPA Images/Sipa USA)Argentina y un duelo clave ante Uruguay: será mañana en Montevideo (Foto Manuel Cortina / SOPA Images/Sipa USA)

Un panorama posible para que quede definitivamente sellada la clasificación albiceleste podría darse con un doble éxito en los clásicos, acompañado por un tropiezo de Uruguay ante Bolivia (empate o derrota) y con un Chile que no gane su duelo ante Ecuador de local.

De obtener buenos resultados en esta doble fecha, existen altas probabilidades de que el conjunto nacional se asegure como mínimo el repechaje. Y no hay que perder de vista que todavía está pendiente la resolución del partido contra Brasil en San Pablo, suspendido a los 5 minutos del primer tiempo por la irrupción del personal gubernamental en el campo de juego. Se especula con que la FIFA dará a conocer la definición del caso cuando los implicados dispongan de su plaza para el certamen que se desarrollará en diciembre de 2022.

De todos modos, desde el Mundial de Francia 1998 que los 10 combinados sudamericanos forman parte de un único grupo de clasificación, por lo que las Eliminatorias desde ese momento se juegan bajo el mismo formato. Gracias a eso se puede hacer una comparativa que permite determinar qué cantidad de puntos mínima se necesita para ir al Mundial. De esta manera, queda claro que con 28 puntos nunca nadie se ha quedado fuera de la cita. Para llegar a esa marca, a Argentina apenas le faltan tres unidades.

Cabe aclarar que los cuatro primeros de la tabla irán directo al máximo torneo a nivel selecciones y el ubicado en el quinto lugar disputará un duelo de repesca (contra un país de confederación a definir) para sacar su pasaporte al Mundial.