29 marzo, 2024

Larreta rearma su gabinete con un ojo en 2023

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La llegada de un lote de radicales al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, será uno de los cambios estratégicos de Horacio Rodríguez Larreta en la preparatoria de la ingeniería 2023. Ubicará a varios en su gabinete porteño, pero al parecer no alcanza para aplacar las quejas de los integrantes de la UCR de la Ciudad por los dichos de Elisa Carrió. Si bien la dirigente apuntó contra el propio Larreta y su jefe de campaña, Fernando Straface, para el radicalismo de la Ciudad la avanzada más feroz fue contra su dirigencia, inclusive hacia algunos que esta misma semana se convertirían en funcionarios del Gobierno porteño.

Además de Jorge Macri, quien cruzará la avenida General Paz para hacerse cargo del Ministerio de Gobierno, la cartera más política del Gabinete que enlazará a los intendentes del conurbano, entre otras tareas, Larreta cederá sillas para el radicalismo porteño. Tres legisladores porteños que terminan dos mandatos consecutivos, se integrarán a la gestión de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro radical, que supo animar el llamado “grupo sushi” en tiempos de Fernando De la Rúa, recalaría también en la gestión porteña, a cargo de la Agencia de Protección Ambiental, aunque aún no está totalmente confirmado ese cargo.

Por otra parte, entre los cambios que hará Larreta en su gabinete, también está la designación de Agustín Forchierri a cargo de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano. El actual legislador porteño, ligado a Diego Santilli, es el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, el cargo máximo de esa casa que implica el gerenciamiento de la misma tanto en los haceres políticos como administrativos.

Más allá del arribo al Gobierno porteño, el radicalismo de la Ciudad, que integra Juntos por el Cambio se mortifica por las diferencias con la Coalición Cívica dentro de la coalición. Inclusive comienzan a cuestionar la posición de los cinco diputados locales que tiene Carrió con respecto a algunos proyectos que son de inminente aprobación, pero además sostienen que se mellaron las relaciones con ese grupo de legisladores a partir de las declaraciones del fin de semana. Esa “molestia” estaría provocando demoras para sancionar, por ejemplo, el combo de proyectos urbanísticos con los que avanza el jefe de Gobierno, esta semana.

Ayer, en ese sentido, salió a replicarle a Carrió, Emiliano Yacobitti, titular de la UCR Capital le replicó a la dirigente de la Coalición Cívica diciendo que sus actitudes “atentan contra la unidad y el crecimiento de Juntos por el Cambio”.

El diputado nacional se refirió a los dichos de Carrió sobre que el sector que encabeza “manejó Medicina o la Franja de Ciencias Económicas con la mayor corrupción de la historia”.

Yacobitti, con quien se referencia Martín Lousteau, dijo que le “cayeron mal las declaraciones de Carrió. Tiene que opinar sobre su partido y no sobre la UCR. Espero que esto no rompa Juntos por el Cambio pero no voy a permitir que se hable mal de personas honestas”.

Así, Carrió se entrometió en la interna radical sobre la conducción del interbloque en el Congreso, respaldando a Mario Negri.

“Sepan lo que eligen en la presidencia de los bloques. Yo no me fui de un partido (UCR) que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia”, apuntó Carrió, sin nombrar a Yacobitti.

La UCR Capital, también promocionó la candidatura bonaerense de Facundo Manes y hay quienes consideran que habiendo perdido la interna en Córdoba, Negri debería dejar la titularidad del bloque. A ese malestar le suman ahora la tensión con los aliados de la Coalición Cívica.