1 julio, 2022

¿Cómo cuidarnos del COVID-19 en estas fiestas?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político).  La tercera ola de coronavirus está comenzando en la Argentina. Hace dos meses había 500 infecciones por día y hoy, en algunas jornadas, se han contabilizado más de 5.000. Este exponencial y sostenido aumento llega justo con el fin de año, la llegada de las Fiestas como Navidad y Año Nuevo, y también el comienzo de las vacaciones.

Después de dos años de convivir con la enfermedad COVID-19, nos preguntamos cómo celebrar y mantenernos, al mismo tiempo a uno mismo y a los seres queridos, seguros de la trasmisión del coronavirus. Sin duda, es una preocupación seria la posibilidad de contagiar o contagiarse del SARS-CoV-2, a pesar del alto nivel de vacunación que existe en la región y en Argentina, donde el 82% recibió una dosis de la vacuna contra COVID-19 y casi el 70%, dos. 

Es imprescindible mantener las medidas de cuidado y distancia social, especialmente en interiores (Getty Images)Es imprescindible mantener las medidas de cuidado y distancia social, especialmente en interiores (Getty Images)

Por eso, es importante disfrutar con todos los cuidados para prevenir contagios:

-En las reuniones al aire libre, es menor el riesgo de transmisión de la COVID-19.

-Al haberse aumentado o maximizado el aforo, según el distrito, se vuelve esencial en los espacios cerrados seguir cumpliendo las medidas de ventilación cruzada.

-En cualquier caso, mantener el uso del barbijo cuando no se está comiendo, la distancia entre grupos o mesas, y la higiene frecuente de manos.

-Cuantas más personas estén vacunadas, menor es el riesgo de transmisión del coronavirus. Por este motivo, se recomienda contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 siguiendo las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que en algunas personas ya incluye una tercera dosis de vacunación contra el coronavirus.

Las cenas de Navidad y Año Nuevo deben ser en lo posible al aire libre  (EFE/Villar López/Archivo)
Las cenas de Navidad y Año Nuevo deben ser en lo posible al aire libre (EFE/Villar López/Archivo)

Si vas a organizar una reunión social en tu casa, junto con las medidas para prevenir la COVID-19, recordá estas claves para prevenir también otras infecciones como las respiratorias, gastrointestinales o de la piel:

-Recordá que la limpieza (con jabón o detergente) remueve la suciedad y los gérmenes, pero desinfectar los elimina

-Antes de que lleguen los invitados y luego del encuentro, primero limpiá los ambientes, pisos y superficies, y luego desinfectarlos con una solución de lavandina en agua. Para pisos, mesadas o mesas, picaportes o manijas, lavatorios, canillas, dispensadores de jabón, inodoros y sus partes, o mesas para cambiar pañales, diluí una taza de lavandina en 5 litros de agua corriente, dejar actuar 5 minutos.

Si alguna superficie se contamina con fluidos corporales o secreciones (saliva, mocos, vómito o sangre), limpiá y luego desinfectala lo antes posible.

“Para un hogar más seguro y saludable, es importante repetir estas medidas con regularidad, en especial cuando haya alguna persona enferma, niños que gatean o comienzan a deambular, o mascotas”, recomienda Pablo Elmassian, médico infectólogo de FUNCEI y de Stamboulian Servicios de Salud. “Además no debemos elegir alimentos perecederos que estén expuestos sobre mostradores y sin protección segura, como films plásticos o cobertores. Tampoco los que se hayan mantenido a temperatura ambiente. Este tipo de descuidos facilita la proliferación de bacterias”, advierte Elmassian.

Millones de personas también viajan y se trasladan para ver a sus seres queridos (Fotos/crédito: agencia Andina)Millones de personas también viajan y se trasladan para ver a sus seres queridos (Fotos/crédito: agencia Andina)

Según expertos de la Clínica Mayo de EEUUal organizar la celebración de las Fiestas, es importante convocar a las personas que viven en tu casa y que siguen las medidas de seguridad consistentemente. “Ya estés organizando o asistiendo a una reunión para las Fiestas, asegurate de verificar las normas de salud pública y seguridad que puedan aplicarse. También es importante considerar los riesgos únicos que presenta cada evento al que asistes en persona”, precisaron. Para determinar el nivel de riesgo, hacé las siguientes preguntas:

-¿Cuáles son los niveles actuales de la COVID-19? Verificá el número y el índice de casos de COVID-19 en tu comunidad, en la comunidad donde se realiza el evento, y en la comunidad de donde vienen los invitados. Cuanto mayores los números e índices, mayor el riesgo de infección y trasmisión entre los invitados.

-¿Dónde se realiza el evento? Las reuniones al aire libre son las más seguras. Si el tiempo lo permite, celebrá en el patio o en un parque. Para las reuniones adentro, abrir las ventanas y las puertas puede asegurar que haya buena ventilación, y ayudar a reducir el riesgo. Las reuniones adentro con poca ventilación presentan el riesgo más alto.

-¿Cuándo dura el evento? Los eventos de larga duración presentan un riesgo más alto que los cortos.

-¿Cuántas personas estarán presentes? Cuanto mayor sea el número de invitados, mayor será el riesgo. Hacé una lista con pocos invitados, y asegurá que haya suficiente espacio para permitir que los invitados de diferentes hogares puedan estar a una distancia de por lo menos 2 metros. Lo más seguro es solo reunirte con las personas que viven en tu casa.

-¿Los invitados viajan? Pasar tiempo en aeropuertos, estaciones de tren o de colectivos, áreas de descanso en las rutas y estaciones de servicio puede exponer a los invitados al virus que causa la COVID-19.

-¿Los invitados cumplen con las medidas de seguridad? Las reuniones con invitados que no cumplan con las medidas de seguridad antes o durante el evento presentan un riesgo más alto. Las medidas de seguridad incluyen evitar el contacto cercano (2 metros) con otros, ponerse barbijo y lavarse las manos. La consumición de alcohol puede afectar el juicio y hacer que sea difícil seguir las medidas de seguridad. Si no estás cómodo con el nivel de riesgo que se presenta, considera cancelar, aplazar, o no asistir al evento. Si tenés planes de organizar o asistir a un evento, hablá previamente con las personas que van a crear las expectativas sobre la manera en que van a celebrar juntos.

Si tú o alguien que vive o trabaja contigo está a un mayor riesgo de una enfermedad grave por la COVID-19, evita los eventos en persona con gente que no viva en tu casaSi tú o alguien que vive o trabaja contigo está a un mayor riesgo de una enfermedad grave por la COVID-19, evita los eventos en persona con gente que no viva en tu casa

Eventos en persona: ¿quién debe evitarlos?

No organices ni asistas a un evento en persona si vos o alguien en tu casa:

-fue diagnosticado con la COVID-19 y no han cumplido con los criterios para estar con otras personas de forma segura

-tienen síntomas de COVID-19

-están esperando los resultados de una prueba de detección de COVID-19.

-si se han expuesto a alguien con COVID-19 en la última quincena

-están a un mayor riesgo de una enfermedad grave por COVID-19

Si vos o alguien que vive o trabaja contigo está a un mayor riesgo de una enfermedad grave por COVID-19, evitá los eventos en persona con gente que no viva en tu casa.

Si tú o tus seres queridos no pueden asistir a una reunión en persona, aún pueden celebrar juntos de manera virtual. Considerá colocar un sistema para video durante la comida u otras actividades en las fiestas para que puedan verse uno a otro y pasar tiempo juntos.

Esta es la segunda Navidad con el coronavirus que vivimos Esta es la segunda Navidad con el coronavirus que vivimos

Consejos para la seguridad de los organizadores y los invitados en las reuniones en persona

Los organizadores de las celebraciones en persona durante las fiestas y sus invitados pueden tomar varias medidas para prevenir la trasmisión del COVID-19 o que lo trasmitan.

Antes de la celebración

El organizador puede ofrecer productos para promover la seguridad del evento, como barbijos extra, desinfectante para manos con por lo menos un 60% de alcohol, y pañuelos descartables. O los pueden traer los invitados. Puede ser útil poner marcas en el piso a una distancia de unos 2 metros para demostrar el distanciamiento físico y animar a que se respete. Hay que pedir a cada uno de los invitados que traiga una bolsita seca y que permita el paso del aire para guardar el barbijo cuando no la esté usando.

Si la celebración incluye a gente que vive en diferentes hogares, se recomienda que el organizador y los invitados consideren evitar contacto con personas que no vivan con ellos por 15 días antes de la reunión. El organizador puede crear una lista de invitados y su información de contacto en el caso de necesitar rastreo de contactos en el futuro.

Durante la celebración

Durante el evento, es importante que el organizador y los invitados continúen manteniendo las medidas de seguridad para que todos estén seguros y protegidos contra el virus que causa la COVID-19, aún cuando puede ser particularmente difícil cuando se está tratando de celebrar con tu familia y amigos.