29 mayo, 2022

Pase Libre COVID, los detalles sobre su implementación en la provincia de Buenos Aires que comienza hoy

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Será de menos a más. Así puede resumirse la implementación y el posterior control del pase sanitario o pase libre COVID cuyo objetivo principal es verificar la administración de la vacunación completa contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires. Para esto, la cartera de Salud de PBA impulsa, a partir de hoy, esta herramienta de gestión sanitaria que consiste en la acreditación del cronograma completo de vacunación para poder acceder a eventos masivos como recitales o canchas de fútbol, pero también para realizar trámites tanto en organismos públicos como en empresas privadas en lugares cerrados donde no haya tanta aglomeración de personas.

El impacto de la medida apunta no solo a disminuir el número de contagios por la pandemia de coronavirus, sino también a incrementar el número de vacunados contra el virus SARS-CoV-2 que, desde hace dos meses, se dispararon primero por la actual circulación dominante de la variante Delta y luego por los primeros contagios de Ómicron en la Argentina. 

Las personas deberán contar con su esquema de dos dosis de cualquiera de las vacunas o con la primera aplicación en caso de que no se haya vencido el intervalo establecido por las autoridades sanitarias para aplicarse la segunda. Este período varía según el inoculante que se haya recibido en primer término. Así, quienes hayan sido vacunados con el desarrollo de origen ruso Sputnik V, el de la farmacéutica británica AstraZeneca o de la estadounidense Pfizer deben esperar ocho semanas para la segunda aplicación. Y en caso de haber sido inoculado con la china Sinopharm serán tres semanas el tiempo de intervalo.

La provincia de Buenos Aires pondrá en vigencia el pase sanitario con el objetivo de contener el avance del coronavirus y fomentar la vacunación, en medio de un clima de incertidumbre ante el impacto de la nueva variante Ómicron. Cómo funciona y dónde pueden exigirlo.

Pase sanitario en la provincia de Buenos Aires es para los mayores de 13 añosPase sanitario en la provincia de Buenos Aires es para los mayores de 13 años

Cómo realizar el trámite para obtener el pase sanitario

Si bien se puede presentar el certificado de vacunación o carnet otorgado al momento de la inoculación; también se puede obtener de manera digital. Para esto es necesario descargar en el celular alguna de estas apps: Mi Argentina o Vacunate Buenos Aires. Una vez que se completan los datos personales, ya aparecen en pantalla todas las vacunaciones contra el COVID-19. Las personas que deseen utilizar sólo el carnet físico, no necesitan bajar ninguna app al teléfono.

Es importante tener en cuenta que el documento se puede descargar en formato PDF, por lo que no requiere conexión a internet.

1- Ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar Mi Argentina y descargala.

2- Ingresar a “crear cuenta” para registrarse.

3 – El registro puede realizarse de dos formas: escanear el DNI o completar manualmente el formulario.

4 – Va a llegar un correo electrónico para activar la cuenta. Se hace clic en el botón verde y listo. Con eso se completa el registro.

Las entidades bancarias, supermercados o dependencias públicas para hacer trámites también deberán solicitar o controlar el pase sanitario en los accesos (Getty)Las entidades bancarias, supermercados o dependencias públicas para hacer trámites también deberán solicitar o controlar el pase sanitario en los accesos (Getty)

En qué lugares

Los inspectores de la provincia de Buenos Aires podrán solicitar el pase para ingresar a espacios en los que se realizan trámites presenciales ante entidades privadas; para asistir a bares o restaurantes; para acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.

El pase sanitario podrá solicitarse al momento de realizar trámites presenciales en organismos públicos, provinciales o municipales y a los empleados que trabajan en atención al público, tanto de manera pública como privada.

Comienza a regir desde hoy el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires (EFE/José Jácome)
Comienza a regir desde hoy el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires (EFE/José Jácome)

Cuántas dosis

Los mayores de 13 años deberán contar con dos o más dosis de la vacuna contra el COVID-19, aplicadas por lo menos 14 días antes. En tanto, a quienes cuenten con una sola dosis se controlará que no se haya vencido el intervalo correspondiente para aplicarse la segunda dosis.

Aquellas personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación o se les haya vencido el período para la aplicación de la segunda vacuna no podrán ingresar a los espacios y/o actividades establecidas por la medida.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak se refirió ayer en Mar del Plata al operativo que realizarán en la provincia de Buenos Aires y al comienzo de la vigencia del pase sanitario: “Estamos viviendo un momento de un leve aumento de casos. Sigamos manteniendo el distanciamiento y el uso de barbijo”, agregó Kreplak,”se crearán en toda la zona de la Costa Atlántica dispositivos de testeo para acceder al diagnóstico rápidamente y fortaleceremos los ya existentes. Vamos a agregar muchos más puestos de vacunación porque sabemos que tenemos vigente a partir de mañana el Pase Libre con Vacuna”.

En principio, aseguran que en PBA, estará todo supeditado a la aglomeración de personas. El organizador de un evento, podrá optar por pase sanitario o aforo reducido y, en todo caso, la medida será siempre de aplicación gradual.

Durante la temporada de verano, accederán al pase las personas que se hayan aplicado la primera dosis y que aún no hayan cumplido el tiempo mínimo interdosis. Para el resto de la población, el pase será válido con dos dosis aplicadas y una eventual tercera dosis para aquellos que estén en tiempo de recibirla (habiendo pasado los 180 días de la segunda).