29 marzo, 2024

La broma por el Día de los Inocentes en Twitter que le salió cara a una empresa

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Una broma por el Día de los Inocentes en las redes sociales de Havanna, la tradicional marca de alfajores, derivó en un pedido de disculpas de la empresa y en el envío de cientos de cajas de productos a sus seguidores.

A las 9.54, Havanna publicó en su cuenta de Twitter un mensaje ofreciendo sus productos: “¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna.” Las respuestas con los números de CUIL no se hicieron esperar y llegaron masivamente. Más de 2 horas después, a las 12.21, la amable oferta se transformó en un chiste del 28 de diciembre y un nuevo tuit lo dijo: “¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!”. 

A otros no les cayó bien que se bromeara con la posibilidad de regalar una caja navideña con alfajores y otros productos, algo a lo que no todos los trabajadores acceden. Y desde el primer momento, cientos de respuestas dejaban algo en claro: esperaban una caja de productos como respuesta, sin sorteos ni nada por el estilo. Y sin bromas.

Finalmente, a las 15.31, llegó la disculpa de la empresa y, con ello, el compromiso de que enviarían sus productos a todos los que mandaron su CUIL y tomaron el primer tuit como una oferta real, lejos de cualquier chiste.

“Queremos pedir perdón -sin atenuantes- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa ni explicación,” dijo la empresa. El mensaje agregó que por ese motivo “a todos aquellos que hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, es decir entre las 9.54 y las 12.21, les enviaremos una caja con productos Havanna” y luego reiteró sus “sinceras disculpas”.

Para entonces, “Havanna” ya era trending topic y la red social del pajarito se llenó de memes con críticas por partida doble: a la empresa por su paso en falso y a algunos usuarios que tomaron demasiado en serio el asunto. No es posible saber cuántas cajas deberá enviar la empresa para cumplir con su disculpa. En Havanna explicaron a Infobae que ya iniciaron el envío, que estiman que “serán cientos y no miles”, pero que cumplirán con todos los que respondieron, sin excepción.

“A veces la dinámica de las redes te quita tiempo de reflexión y esta vez nos pasamos un poco de rosca. Y nos equivocamos, es un error y no hay excusas sobre eso. Por eso lo arreglamos de inmediato”, señaló a Infobae el gerente de Operaciones y Marketing de Havanna, Alejandro Alcedo.

“Nuestra marca siempre quiere tener un tono moderno y empatizar con la ironía de las redes sociales. Había mil chistes para hacer, pero no con un regalo de por medio. En esa búsqueda de empatía, cometimos un error”, agregó.

Alcedo también destacó que cumplir con todos los pedidos que correspondan “no significa un daño económico para la compañía ni mucho menos” y en cuanto a la decisión del posteo aclaró que “no está en juego el trabajo de nadie”.

“Incumplimiento de oferta”

Tras la fuerte repercusión en redes, la secretaría de Comercio Interior se subió al tema. A través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, imputó administrativamente a Havanna por “presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales”.

“Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240), ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada”, agregó el organismo en un comunicado.

También señaló que la empresa podría haber infringido la normativa sobre “las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción. En ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley.”

Falsos requisitos para volar

Otra broma del 28 de diciembre también pegó fuerte en Twitter. El blog Sir Chandler, dedicado a postear novedades sobre viajes, turismo y, en particular, el mercado aerocomercial, publicó una noticia en que sorprendió a muchos.

“Vuelven las cuotas sin interés por viajes al exterior: dependerá de las dosis aplicadas”, señaló el título, acompañado de una imagen con la estética habitual de las de las campañas del gobierno. El posteo daba una larga explicación referida a que aquellos que se vacunaran contra el coronavirus podrían volvera a pagar los pasajes en cuotas con tarjeta de crédito, algo que el Banco Central prohibió en octubre. La hilarante fake news se completó con un supuesto esquema a partir del cual a más dosis de la vacuna recibidas, más cuotas para financiar el viaje.

La “noticia” se completaba explicando que habría aún más beneficios para quienes se hubiesen aplicado la vacuna Sputnik y que el costo financiero del acción sería afrontado por el gobierno ruso. Sobre el final del texto, se insinuaba la broma por el Día de los Inocentes, lo que no impidió que la noticia se propagara con rapidez.