28 marzo, 2024

EEUU condenó ante la ONU el “increíblemente temerario” ataque ruso contra la central nuclear Zaporizhzhia

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Kharkiv, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

El presidente Zelensky cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

19.38: El periódico Novaya Gazeta, símbolo de la información crítica con el Kremlin, ha anunciado este viernes que reiterará varias informaciones sobre la ofensiva militar en Ucrania para poder seguir abierto, después de recibir varios avisos.

La Fiscalía y el organismo que regula los medios de comunicación en Rusia, Roskomnadzor, habían solicitado a Novaya Gazeta y a otras empresas independientes que eliminase el contenido que, por ejemplo, describe como “invasión”, “guerra” o “agresión” lo que ocurre en Ucrania.

19.25: Los ministros de Exteriores del G7 condenaron este viernes “los ataques contra civiles ucranianos y contra infraestructuras civiles” por parte de Moscú y demandaron que Rusia cumpla con su “obligación” de respetar el derecho humanitario internacional.

Los responsables de las diplomacias de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Canadá y Alemania, presidente de turno, urgieron a Rusia a poner fin a los ataques, en particular “en las inmediaciones de centrales nucleares ucranianas”.

19.12: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró este viernes que permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, viole de manera impune los principios comunes que se establecieron tras las guerras mundiales “abrirá una caja de Pandora de peligro no solo para nosotros, sino para el resto del mundo”.

18:50: El gigante tecnológico Google ha decidido pausar por completo su mercado de publicidad digital en Rusia como consecuencia de su invasión de Ucrania, lo que afecta a multitud de empresas que se publicitan de forma digital en su plataforma.

”A la luz de las extraordinarias circunstancias, estamos pausando los anuncios de Google en Rusia. La situación está evolucionando rápidamente, y seguiremos compartiendo actualizaciones cuando sea apropiado”, ha indicado un portavoz de Google en un comunicado remitido a Europa Press.

18:40: El periódico independiente ruso Novaya Gazeta dijo este viernes que eliminaría los contenidos sobre Ucrania después de que los legisladores respaldaran la ley que establece penas de cárcel y multas para las “noticias falsas” sobre el ejército de Rusia.

En un comunicado en Telegram, el periódico dijo que seguiría trabajando “bajo las condiciones de la censura militar” y “eliminaría los materiales” sobre la invasión rusa de Ucrania de su sitio web y de las redes sociales.

18:20: La BBC decidió retirar a sus periodistas de Rusia. El jefe de la cadena, Tim Davie, dijo este viernes que detendrán su cobertura en Rusia, ya que la nueva legislación aprobada “parece criminalizar el periodismo independiente”.”No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones de este desarrollo no deseado”, agregó.

Imagen de archivo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú, Rusia. 15 de febrero, 2022. Sputnik/Sergey Guneev/Pool via REUTERSImagen de archivo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú, Rusia. 15 de febrero, 2022. Sputnik/Sergey Guneev/Pool via REUTERS

18:15: El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo al canciller alemán, Olaf Scholz, en una llamada telefónica, que Rusia está dispuesta a dialogar sobre Ucrania si se cumplen todas sus exigencias, informó este viernes el Kremlin.

Putin “confirmó que Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana, así como con todos los que quieren la paz en Ucrania. Pero con la condición de que se cumplan todas las exigencias rusas”, dijo el Kremlin en un comunicado.

18:00: La OTAN decidió este viernes reforzar la coordinación y la información que comparte sobre la crisis en Ucrania con Finlandia y Suecia, países que hoy asistieron como invitados a la reunión extraordinaria de ministros de la alianza.

17:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se refirió este viernes al ataque ruso contra la central de nuclear de Zaporizhzhia y aseguró que, de producirse una explosión, “será el final de todo”.

“Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, dijo Zelensky a través de un video este viernes.

Segunda reunión de negociaciones en BielorrusiaSegunda reunión de negociaciones en Bielorrusia

16:35: Ucrania tiene previsto celebrar este fin de semana una tercera ronda de conversaciones con responsables rusos para tratar de poner fin a los combates desencadenados por la invasión de Moscú, dijo el viernes uno de los negociadores de Kiev.

“La tercera etapa podría tener lugar mañana o pasado mañana, estamos en contacto permanente”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, en el octavo día de la guerra.

16:30: Microsoft suspendió la venta de sus productos y servicios en Rusia, según anunció el viernes el gigante tecnológico, en el marco de las últimas consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, enfadados y entristecidos por las imágenes y las noticias procedentes de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal por parte de Rusia”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un blog.

16:00: La Guía Michelin suspendió sus recomendaciones de restaurantes en Rusia tras la invasión de Ucrania, según informó el viernes.

“Dada la gravedad de la crisis actual, hemos tomado la decisión de no promover Moscú como destino”, dijo el grupo Michelin en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 4 de marzo de 2022. REUTERS/Yves Herman/PoolEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 4 de marzo de 2022. REUTERS/Yves Herman/Pool

15:00: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que la alianza no impondrá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania tras las peticiones de Kiev para que ayude a detener los bombardeos de Rusia.

“Los aliados están de acuerdo en que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando sobre el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la OTAN en territorio ucraniano”, dijo Stoltenberg tras una reunión urgente con los ministros de Exteriores de la OTAN.

14:30: La ONU dijo hoy que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, una cifra que aumenta cada hora a medida que Rusia intensifica la ofensiva militar contra su vecino.

Según las últimas cifras comunicadas hoy por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 650.000 ucranianos han huido a Polonia, 145.000 a Hungría, 103.000 a Moldavia, 90.000 a Eslovaquia y 57.000 a Rumania.

Del lado oriental de la frontera ucraniana (correspondiente a las regiones separatistas de Lugansk y Donestk), 53.000 personas han cruzado la frontera a Rusia y por el norte 384 han salido del país por Bielorrusia.

ACNUR ha contabilizado la salida de Ucrania de 110.000 personas adicionales que se han dirigido a otros países (no fronterizos con Ucrania) de Europa.

4:25: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó la creación de una comisión de investigación independiente como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

14:15: El Kremlin llamó este viernes a los rusos a unirse en torno al presidente Vladimir Putin, más de una semana después de que Moscú comenzara la invasión de Ucrania.

“Ahora no es el momento de estar divididos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas, respondiendo a una pregunta sobre las peticiones de las personalidades públicas para poner fin a la guerra. “Ahora es el momento de unirse, de unirse en torno a nuestro presidente”, señaló.

Mientras que Putin amenazó a sus rivales geopolíticos regionales, a quienes recomendó “no agravar la situación, ni imponer limitaciones” tras el ataque a la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, que ardió durante horas generando inquietud por un posible desastre atómico. “No tenemos malas intenciones, no hay necesidad de agravar la situación, de imponer restricciones, cumplimos todas las obligaciones”, dijo.

13:30: Las fuerzas rusas bombardearon un colegio en el norte de Zhytomyr, que terminó completamente destruido.

Una mujer se encuentra junto a los rescatistas en medio de los escombros de un edificio escolar destruido por los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Zhytomyr, Ucrania 4 de marzo de 2022. REUTERS/Viacheslav RatynskyiUna mujer se encuentra junto a los rescatistas en medio de los escombros de un edificio escolar destruido por los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Zhytomyr, Ucrania 4 de marzo de 2022. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

13:00: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa. La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela), y tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

12:50: El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió que se lleve a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia por parte de las fuerzas rusas, advirtiendo que este tipo de ataques podría tener consecuencias “catastróficas”.

12:20: El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, se ofreció a viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas. “Ambas partes lo están estudiando”, afirmó. “Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación”, declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, en la que dijo que lo sucedido “carece de precedentes” y se podría haber llegado a una situación “dramática”.

12:10: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, exigió sanciones “más fuertes” contra Rusia tras el ataque a la central nuclear ucraniana. “Es necesario un refuerzo inmediato de las sanciones contra el Estado terrorista nuclear”, declaró, en medio del temor de que los combates en la central de Zaporizhzhia puedan provocar un accidente nuclear. El mandatario también dijo que este viernes se verá si las partes en conflicto logran crear corredores humanitarios para ayudar a los civiles a escapar. “Hoy veremos si el acuerdo funciona”, señaló.

11:40: Las bolsas mundiales volvían a caer con fuerza este viernes, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania y el bombardeo de la mayor central atómica de Europa. París y Fráncfort perdían más de 3%, Londres cerca de 2% y en Madrid el Ibex35, principal índice de la bolsa, caía poco más de 1,70%

En Asia, tras haber perdido algo más de 3% tras el anuncio de los bombardeos, las plazas financieras apenas se recuperaron: Tokio terminó en baja de 2,23%, Hong Kong de 2,54% y Shanghái de 0,96%.

El gráfico del índice bursátil alemán DAX aparece en la bolsa de Frankfurt, Alemania, el 3 de marzo de 2022. REUTERSEl gráfico del índice bursátil alemán DAX aparece en la bolsa de Frankfurt, Alemania, el 3 de marzo de 2022. REUTERS

10:30: La Policía rusa efectuaba operativos en las oficinas de la emblemática ONG rusa de derechos humanos Memorial, cuyo cierre ordenó la justicia a finales del año pasado, indicó la organización.

El Tribunal Supremo de Rusia dictaminó en diciembre el cierre de Memorial, alegando que violaba la onerosa ley de “agentes extranjeros”, que los funcionarios utilizan cada vez más para cerrar grupos de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

10:20: El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dejó este viernes claro que la OTAN es una alianza defensiva pero advirtió de que si la guerra en Ucrania “viene a nosotros”, la Alianza está “preparada” para defenderse. “La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró Blinken a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

10:10: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la “temeridad” de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas. “Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de emergencia de ministros aliados de Exteriores.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablan durante una conferencia de prensa antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 4 de marzo de 2022. REUTERS/Yves Herman/Pool El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablan durante una conferencia de prensa antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 4 de marzo de 2022. REUTERS/Yves Herman/Pool

9:30: El regulador nuclear ucraniano dijo este viernes que no se detectaron fugas radiactivas en la central nuclear de Zaporizhzhia, que sufrió un incendio por la noche por combates entre tropas ucranianas y rusas.

“No se han registrado cambios en la situación de la radiación”, indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania.

8:00: Las autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBClo que refuerza su control ya estricto de la información en momentos en que Rusia lleva adelante una invasión en Ucrania.

Según el organismo regulador de medios, Roskomnadzor, el acceso a los portales de edición en ruso de la BBC y la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL, medio financiado por el Congreso estadounidense, fue “limitado” por pedido de la fiscalía.

 Las autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBCLas autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBC

6:20: El incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia quedó “extinguido”, según confirmaron los bomberos de Ucrania.

“No hay víctimas”, afirmaron los servicios de emergencia en Facebook.

6:00: Los bomberos controlan el fuego en la central nuclear de Ucrania tras ataque ruso.

5:50: Los bomberos ucranianos confirmaron que pudieron acceder a la central nuclear incendiada tras el ataque ruso.

5:35: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden exigió a Rusia cesar de disparar contra una central nuclear en Ucrania y permitir la entrada de los bomberos al lugar, mientras uno de sus altos funcionarios exigió que no hay señales de “niveles elevados de radiación”.

El “presidente Biden se unió al presidente Zelensky para exigir a Rusia que cesen sus actividades militares en el área y permita que los bomberos y servicios de emergencia accedan al lugar”, exigió la Casa Blanca en un resumen de la llamada entre los dos mandatarios.

Adicionalmente, el alto funcionario estadounidense dijo que: “Nuestras más recientes informaciones no muestran indicadores de elevados niveles de radiación, y estamos monitoreando de cerca”.

5:30: El presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó el viernes a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear” , dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

“Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares. Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Es la evacuación de Europa”, agregó. “Solo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas. Hay que impedir que Europa no muera de un desastre nuclear”, insistió el presidente ucraniano.

5:20: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

Johnson, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en peligro a toda Europa el viernes, después de que las fuerzas invasoras rusas atacaran una planta de energía nuclear ucraniana.

“El primer ministro dijo que las acciones imprudentes del presidente Putin ahora podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa”, según un comunicado de Downing Street, y agregó que Johnson buscará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre UcraniaEl primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania

5:00: Tropas rusas impiden a los bomberos acceder a la central ucraniana incendiada tras un ataque, según informaron los socorristas de Kiev.

Los servicios de emergencias ucranianos indicaron el viernes que las tropas rusas impiden que los bomberos accedan al incendio originado en la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, alcanzada por un bombardeo.

“El invasor no autoriza a las unidades de socorro públicas ucranianas iniciar la extinción del incendio”, indicó en un comunicado publicado en su página de Facebook, precisando que el accidente afectó un “edificio para formaciones” y que solo uno de los seis reactores de la central estaba en funcionamiento.

4:10: Autoridades ucranianas dicen que seguridad de central nuclear atacada está “garantizada”.

3:40:: A los bomberos se les permitió ingresar a la central nuclear de Zaporizhzhia, dijo Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar Regional de Zaporizhzhya. Actualmente, el viento de la central nuclear sopla hacia la parte sureste de Ucrania y en dirección a las principales ciudades rusas: Rostov-on-Don y Krasnodar.

02.25: En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras un ataque de las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

“El ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chornobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba.

02.09: Las páginas de internet de Facebook y de otros medios independientes eran parcialmente inaccesibles el viernes desde Rusia, donde las autoridades estrechan el cerco sobre las voces críticas en plena invasión contra Ucrania.

El servicio de vigilancia GlobalCheck y periodistas de la agencia AFP en Moscú constataron problemas para acceder a la web de Facebook, del medio independiente local Meduza, de las emisoras Deutsche Welle Radio Free Europe/Radio Liberty y del servicio en ruso de la BBC.

Rescatistas remueven escombros tras un ataque ruso a Okhtyrka (Reuters)Rescatistas remueven escombros tras un ataque ruso a Okhtyrka (Reuters)

01.58: Las fuerzas rusas bombardean Okhtyrka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.

“No hay calefacción ni electricidad en Okhtyrka, en la región de Sumy, y las tropas rusas están bombardeando Sumy”, escribió. “En principio, toda la región de Sumy es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas”, indicó.

01.36: Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de alrededor 33 personas y 18 heridos en ataques por parte de las tropas rusas contra varios edificios residenciales en la ciudad de Chernigov, situada en el norte del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

01.14: Estados Unidos anunció este martes que otorga a los ucranianos presentes en su suelo el “estatus de protección temporal”, que impide que sean deportados y les permite trabajar. La decisión del Departamento de Seguridad Interior permitirá a los ucranianos que actualmente están en Estados Unidos permanecer ahí por los próximos 18 meses.

00.58: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado que la Alianza Atlántica no participará en el conflicto en Ucrania originado hace ya una semana tras la invasión rusa de su territorio. “Eso traería una escalada dramática de esta difícil situación en Ucrania, traería grandes peligros”, ha señalado el canciller en declaraciones para la cadena televisión alemana ZDF.

Un depósito de petróleo atacado por las fuerzas rusas en la ciduad ucraniana de Chernihiv (REUTERS)Un depósito de petróleo atacado por las fuerzas rusas en la ciduad ucraniana de Chernihiv (REUTERS)

00:42: Funcionarios ucranianos afirman que una columna de fuerzas rusas se dirige hacia la mayor central nuclear de Europa, que representa aproximadamente una cuarta parte de la generación de energía de Ucrania.

Tanto la empresa estatal ucraniana de energía atómica como el alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijeron que las tropas rusas se acercaban a la planta nuclear de Zaporizhzhia. Las autoridades dijeron que se escucharon fuertes disparos en la ciudad a última hora del jueves.

00.26: El Pentágono ha establecido un canal de comunicación directa con el Ministerio de Defensa ruso para evitar conflictos involuntarios relacionados con la guerra en Ucrania.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que la “línea de desconflicción” se estableció el 1 de marzo “con el propósito de prevenir errores de cálculo, incidentes militares y escalada”. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la línea de comunicación no ha sido anunciada.

00.10: BlackRock, la mayor firma de inversión del mundo, dijo este jueves que suspendió la compra de valores rusos, tanto en fondos que gestiona directamente como en aquellos que siguen índices, en respuesta a la invasión de Ucrania.