2 abril, 2025

El oficialismo busca que se caiga la sesión del jueves en el Senado por los pliegos de Lijo y Mansilla

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Senado de la Nación se prepara para lo que puede ser una de las sesiones más importantes del año. Y será la primera del período ordinario del 2025. Lentamente, los senadores están llegando a Buenos Aires de cara a lo que será la sesión del jueves que hasta ahora sólo tiene en el temario el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Manuel García-Mansilla y Ariel LijoManuel García-Mansilla y Ariel Lijo

Pero eso no parece haber surtido efecto, ya que desde otro de los bloques opositores, pero del sector dialoguista, aseguraron que “hoy, hay quórum y se caen los pliegos de ambos”. Otro senador hizo referencia a que el clima “está muy raro” respecto a lo que puede pasar y que dentro de su bloque “no hay una postura unificada”.

La palabra más importante de la frase claramente es “hoy” porque aún faltan varios días y muchas reuniones por delante antes del jueves. Respecto de las reuniones, muchos entienden que si el oficialismo no logra quebrar el quórum intentará empantanar la discusión y por eso están hablando de sumar otros proyectos al temario.

“No creo que se pueda sumar algo en esta oportunidad”, reconoció un radical que llegará mañana a Buenos Aires. “Es una sesión especial deberían llamar a otra sesión a continuación. La verdad es que termina siendo muy complicado que eso suceda”, agregó.

Un punto que dificulta las negociaciones son los cierres de las listas. Con la Ciudad de Buenos Aires ya metida en la campaña, comienza el cronograma en el resto de los distritos. Mañana es el cierre de listas en Jujuy por lo que los senadores de esa provincia no estarán en el Congreso hasta el miércoles. En ese esquema queda Ezequiel Atauche, jefe del bloque de LLA y hombre encargado de llevar adelante las conversaciones con el resto de los bloques, en especial con los dialoguistas.

Todo parece indicar que el oficialismo no lograría doblegar a la oposición y el jueves habría quórum. Asimismo, que desde los bloques no libertarios no hay mucho ánimo de sumar temas a la sesión ya que entienden que embarraría un debate que promete ser extenso.