19 mayo, 2025

Uno por uno: Los nuevos 30 legisladores de CABA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El proceso electoral en la Ciudad de Buenos Aires que culminó ayer implicará una transformación en la discusión parlamentaria de cara al segundo tramo del mandato del jefe de Gobierno, Jorge Macri. En términos políticos, hubo un claro ganador: La Libertad Avanza, con el vocero Manuel Adorni como cara visible y una fuerte presencia del presidente Javier Milei, que se impuso al kirchnerismo y al PRO, desplazado a un tercer lugar en su territorio de referencia.

Juan Pablo Arenaza: fue funcionarioJuan Pablo Arenaza: fue funcionario y legislador del PRO. Cercano a Patricia Bullrich, desembarcó en La Libertad Avanza y logró renovar su banca
De izquierda a derecha: ClaudiaDe izquierda a derecha: Claudia Negri y Barbara Rossen (ambas lograron una banca); el jefe de campaña, Juan Manuel Olmos; y Mariano Recalde, presidente del PJ porteño. De frente, Leandro Santoro (Adrián Escandar )

También Juan Pablo Modarelli (renueva su banca), integrante de La Cámpora y expresidente del bloque de Unión por la Patria; Noemí Geminiani, dirigente sindical del SUTERH, gremio de encargados de edificios; Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente social con trayectoria en barrios populares; Bárbara Rossen, arquitecta especializada en proyectos urbanos y exfuncionaria de la Defensoría del Pueblo; Francisco Caporiccio, dirigente peronista de 29 años, vinculado al Frente Renovador; y Berenice Iañez (también renueva su banca).

Por su parte, el PRO, que presentó a Silvia Lospennato como principal candidata, se colocó en tercer lugar con un 15,92% de los sufragios y perdió un escaño. Este respaldo le permitió sumar cinco legisladores (puso en juego seis bancas), alcanzando un total de 11.

Darío Nieto. Jefe del bloqueDarío Nieto. Jefe del bloque Vamos por Más, logró renovar su banca

Además de la diputada nacional, lograron una banca Hernán Lombardi, exministro de Cultura de la Nación y actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad; Laura Alonso, exdiputada nacional y ex titular de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Mauricio Macri, y que actualmente se desempeña como vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Darío Nieto (renueva su banca), jefe del bloque “Vamos por Más” en la Legislatura, y exsubsecretario de Asuntos Presidenciales entre 2015 y 2019.

En cuarto lugar, la lista Volvamos Buenos Aires, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, consiguió el 8,08% de los votos, lo que le permitió añadir tres legisladores a su bancada, alcanzando en total cinco. Junto al exjefe de Gobierno porteño, se sumarán a la legislatura Guadalupe Tagliaferri, senadora nacional, y Emmanuel Ferrario, que renueva su banca.

El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) superó el umbral del 3% necesario para obtener representación con un 3,16% de los votos. Esto permitió que su principal candidata, Vanina Biasi, accediera a una banca, lo que pone a la izquierda con dos escaños en el Parlamento.

A pesar de no alcanzar el umbral del 3%, la fuerza Evolución, con Lucille ‘Lula’ Levy como candidata, mantiene cinco bancas en la Legislatura. De manera similar, el partido MID, que llevó al director técnico Ricardo Caruso Lombardi como figura principal, no superó el 1,67% de los votos, pero conserva dos legisladores.