6 abril, 2025

Timerman embistió contra el ministro inglés que repudió el spot

0

El canciller Héctor Timerman rechazó el pedido del ministro de Defensa inglés, Phillip Hammond, de retirar el spot del deportista que entrena en las Malvinas para competir en los Juegos Olímpicos y acusó a Gran Bretaña de encabezar una "intensa batalla contra la República Argentina".
El funcionario, mediante un comunicado cuestionó duramente el despliegue "de armas nucleares" que realiza Gran Bretaña "en forma secreta en los mares del mundo". Además, consideró a Hammond como "un adversario de temer".
Hammond había pedido que Argentina retire el spot que promueve la participación de atletas en los Juegos Olímpicos de Londres filmado en Malvinas al considerar que era "de mal gusto, provocador y muy insultante para soldados, marinos y pilotos británicos que dieron sus vidas para proteger las Islas".
En declaraciones a Sky TV, Hammond insinuó que la Argentina debería ser eliminada de los Juegos. Pero señaló: "Creo que al menos los argentinos deberían retirar ese video y disculparse por eso".
"Me imagino que desde que asumió su cargo el señor Ministro de Defensa Hammond estará muy ocupado controlando cuantos soldados británicos envía a las guerras que ha declarado pero, no dudo, que en algún momento habrá tenido tiempo para leer a la escritora Margaret Atwood, nacida en una de sus antiguas colonias, quien en 1993 en la novela La Novia Ladrona (The Robber Bride) da un consejo que su gobierno debería considerar: La guerra es lo que sucede cuando fracasa el lenguaje", lanzó el canciller en su mensaje oficial.
Y replicó: "Nada es más irrespetuoso con la memoria de quienes perdieron la vida en los campos de batalla que la necia decisión de impedir que avance la paz".
Timerman recordó que Hammond "ocupa el cargo desde el cual en 1922 se agredía a 458 millones de personas que vivían bajo el dominio colonial del Reino Unido". "Sus dominios ocupaban el 20% del planeta. En ese porcentaje se encontraban, y aún continúan, nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", acotó.
Además, en un texto que emitió este domingo la Cancillería, el ministro kirchnerista remarcó que Hammond "ha exigido que la República Argentina se arrepienta por haber dicho en un spot publicitario que nuestros atletas se entrenan en suelo argentino para competir en suelo inglés". "Debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes", sostuvo Timerman.
Por eso, le propuso a Hammond "que venga y se siente en la mesa de negociaciones" para que así, según Timerman, "el Reino Unido no necesite seguir manteniendo en las Malvinas la zona más militarizada del mundo" con "un soldado cada menos de tres habitantes"..

Deja un comentario