5 abril, 2025

Reclamo de justicia por Kosteki y Santillán en Puente Pueyrredón

0

Organizaciones sociales y políticas realizan desde las primeras horas de la madrugada de este martes 26/06 una vigilia en la base del Puente Pueyrredón que culminaba al mediodía con un acto en el que estaban presentes el padre de Darío Santillán, Alberto, y Vanina, la hermana de Maximiliano Kosteki, a diez años de los asesinatos de los militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados.
"Nunca se investigó a ningún responsable político, y la semana pasada nos enteramos que están casi libre los policías condenados", se quejó esta mañana Leonardo Santillán, hermano de Darío, al explicar los motivos de la movilización de hoy: ningún funcionario del por entonces gobierno de Eduardo Duhalde fue investigado por la Justicia, y hace una semana se conoció que los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, condenados a prisión perpetua, fueron trasladados a unidades penales de régimen abierto.
"Lejos de estar en una carcel les otorgaron un premio. Cómo puede ser que un tipo que llevó a cabo la masacre no está en un penal pudriéndose", expresó Santillán en una improvisada rueda de prensa en el Puente Pueyrredón.
La vigilia fue precedida de una emotiva marcha de antorchas desde la Estación Avellaneda -que pronto será rebautizada con los nombres de Darío y Maxi en homenaje a los dos jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002- hasta el Puente Pueyrredón, de la que participaron más de 2.000 personas.
Llegados al puente, leyeron un documento en el que insistieron con la condena "a los responsables políticos" de la denominada "masacre de Avellaneda", ocurrida el 26 de junio de 2002.
El homenaje a Kosteki y Santillán comenzó ayer con actividades culturales, como la intervención de varios artistas en sectores del hall de la estación, la presentación de un taller textil construido al costado de las vías y los recitales en vivo del folclorista Raly Barrionuevo, y las bandas Chala Rasta y Nonpalidece.

Deja un comentario