Extrema tensión: armas, piedras y palos son la única ley en Soldati
La explosiva situación generada en Villa Soldati con la usurpación y asentamiento de centenares de personas en el Parque Indoamericano no hace sino agravarse. Hoy hubo graves enfrentamientos de vecinos de la zona con los usurpadores, mientras el gobierno de Macri y el de Cristina Fernández de Kirchner sólo atinaron a lanzarse acusaciones, sin hacer, ni uno ni otro, nada concreto para tratar de hallar una situación a un problema que crece minuto a minuto. En el marco de los choques volvieron a verse armas de fuego y un joven de 20 años recibió un balazo en una pierna, mientras la noche literalmente convertía a la zona en tierra de nadie.
La ausencia de la Policía, después de la represión del martes, convirtió al Parque Indoamericano en territorio liberado, lo que llevó a los vecinos en su desesperación a enfrentar a los usurpadores. La gente de los monoblocks de Villa Lugano salió a protestar por la ocupación del parque y posteriormente se comenzaron a producir una serie de enfrentamientos con piedras que desembocó en esta imagen cuando un joven comenzó a disparar.
Estos incidentes se producen en jornada en medio de una fuerte polémica entre la Ciudad y la Nación por la actuación policial. Al mediodía, Mauricio Macri le pidió a Cristina Kirchner que "tenga coraje" para enviar a los efectivos de la Federal a la zona. La respuesta no tardó en llegar. Por la tarde, el ministro de Justicia Julio Alak le dijo a Macri que "si no puede controlar la seguridad" en el predio "no es una cuestión suya".
Respecto al joven herido, el director del SAME, Alberto Crescenti, dijo a DyN que la víctima sufrió una herida de bala, con entrada y salida, en el muslo de una de sus piernas, y que vecinos de la zona lo trasladaron en una camioneta al hospital Piñero, en el barrio de Flores. "No quisieron que lo tocáramos. Lo levantó (al joven) la gente que estaba con él y lo llevaron al Piñero", comentó Crescenti.
Las personas que permanecen en el Parque desde el fin de semana señalaron que la bala que hirió al joven partió desde un sector de edificios dispuestos sobre la avenida Castañares. Horas después, las cámaras de televisión mostraron a por lo menos un hombre disparando un arma de fuego contra los ocupantes del Parque Indoamericano. Las cámaras de TN enfocaron al hombre, de unos 30 años, que llevaba el torso desnudo, una gorra de color negro y un pantalón deportivo rojo que efectuó al menos tres disparos hacia el interior del predio. Las versiones indicaban esta noche que podría tratarse de un barrabrava del club Huracán. A su lado, otro joven de remera blanca marcaba presuntamente un blanco.
Según pudo verse en las imágenes de TN, el tirador, que tiene un tatuaje en el hombro derecho, entregó luego el arma a otro muchacho, de buzo oscuro a rayas y con capucha.
Fuente: DyN