21 mayo, 2025

Sanz y Alfonsín preparan el terreno para pelear en una interna anticipada sin Cobos

0

Los precandidatos presidenciales de la UCR Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín trabajan por estas horas en un acuerdo para adelantar la interna partidaria y definir al postulante radical en abril o mayo, sin la participación del vicepresidente Julio Cobos.
Luego de que los dos postulantes expresaran sus intenciones de definir al candidato antes de las primarias fijadas por ley, sólo resta sellar el pacto, más allá de la oposición del vicepresidente, que por ahora insiste en competir directamente el 24 de agosto.
Según pudo saber Noticias Argentinas, Alfonsín encabezará mañana por la mañana una reunión de su Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa), en la que analizará junto a sus dirigentes los pormenores del adelantamiento de las internas.
Por su parte, Sanz se presentará en la localidad bonaerense de Ramallo, adonde estrenará su flamante precandidatura y se reunirá con militantes radicales.
Si bien no estaba confirmado, el senador mendocino podría coincidir en la sede del Comité Nacional con el vicepresidente del partido, Ángel Rozas, para hablar del traspaso de mando, ya que en los próximos días pedirá licencia en la presidencia radical para hacer campaña.
Los precandidatos coinciden en que el adelantamiento de las internas tiene dos ventajas básicas: le dará al vencedor más tiempo para hacer campaña, al tiempo que facilitará el acuerdo con los socios del GEN y el Partido Socialista.
Además, esa opción aislaría a Cobos de la UCR, ya que las líneas de Sanz y Alfonsín se encolumnarían detrás del vencedor, más allá de que el vice pueda desafiarlo a medirse en las primarias.
"Sería bueno que el candidato tenga tiempo para instalarse. Sé que hace unos meses dije lo contrario, pero creo que sería bueno adelantarlas para marzo o abril. Estoy dispuesto a hacer lo mejor para el partido", afirmó Alfonsín este miércoles en declaraciones a la prensa.
De esta forma, expresó abiertamente su coincidencia con Sanz, quien desde hace tiempo insiste en hacer la interna a fines de abril o principio de mayo próximos.
Sin embargo, el cobismo mantiene la negativa: el intendente de Junín, Mario Meoni, sostuvo este miércoles que estas internas anticipadas no sólo "no corresponden con la ley", sino que "son perjudiciales para el propio radicalismo" y apuntan a "posicionar a Cobos como un extrapartidario".
"Lo que esta haciendo el radicalismo es repetir la historia que prioriza las internas", se quejó Meoni en declaraciones radiales. Un día antes de la reunión de MoReNa, el jefe del bloque de diputados radicales y hombre de Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, también habló de agilizar la elección del candidato.
"El radicalismo necesita definir con premura cuál es su candidato porque quien tiene tres candidatos parece que no tuviera ninguno", se quejó Gil Lavedra en declaraciones radiales.
A su entender, "esperar hasta agosto en esta indefinición es excesivo y perjudica, claramente, las chances electorales del partido".
En otro orden, Sanz habló de su reciente lanzamiento como precandidato y dijo que analiza el alto "nivel de desconocimiento" que existe en la sociedad sobre su persona "como una posibilidad".
"Yo lo veo como una oportunidad, prefiero tener un nivel de desconocimiento que se puede revertir que un nivel alto de desconocimiento pero malo, que de eso si que no se vuelve", sostuvo el mendocino en declaraciones radiales.

Deja un comentario