5 abril, 2025

La agenda cargada de Dilma en su visita a Argentina

0

Dilma Rousseff tendrá una agenda cargada. Este lunes, cerca de las 11, la mandataria arribará a Buenos Aires e iniciará a partir de ese momento una travesía sin descanso. Es que como su regreso a Brasilia está previsto para la tarde, la flamante mandataria no tiene demasiado margen de tie
Ni bien llegue a la Argentina, la presidenta electa de Brasil se dirigirá a la Casa Rosada, para reunirse con Cristina Fernández de Kirchner. Más tarde, en el mismo lugar, se entrevistará con entidades defensoras de los derechos humanos, entre ellas las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Mientras que minutos después, la reunión se ampliará con los ministros de ambos países y se procederá a la firma de acuerdos, en el Salón de las Mujeres.
Luego de una conferencia de prensa conjunta entre las mandatarias, Dilma partirá rumbo al Palacio San Martín de la Cancillería, donde Cristina, alrededor de las 14, ofrecerá un almuerzo "en honor de su par brasileña y de la importante comitiva que la acompañará", tal como informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Después, cerca de las 16.30, Rousseff emprenderá el regreso a Brasilia.
En tanto, pese a que la mandataria brasileña "se mostró interesada en recabar información sobre la experiencia argentina" en cuestiones de derechos humanos, por razones de agenda quedó descartada la posibilidad de una visita de Rousseff a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar emblemático de la represión militar donde funcionó la mayor cárcel clandestina que albergó a unos 5.000 detenidos con apenas un centenar de sobrevivientes, donde funciona en la actualidad el Museo de la Memoria.
En las horas previas al viaje, el primero que realiza al exterior desde que asumió como presidenta el 1 de enero pasado, Dilma afirmó que con Cristina Fernández de Kirchner buscará un vínculo "extremadamente estrecho".
"El gobierno brasileño asume, una vez más, el compromiso con el gobierno argentino de una política conjunta en la estrategia de desarrollo de la región. Para mí la idea fuerza es la de una relación estratégica con Argentina, que debe manifestarse en todas las áreas de interés de ambos países", afirmó Rousseff.

Deja un comentario