6 abril, 2025

Presiones encontradas: Los asesores íntimos piden a Macri bajarse de la presidencial

0

Ocurrió el año pasado ante un crecimiento en las encuestas de Cristina Fernández, tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, y vuelve a pasar ahora: el principal asesor político de Mauricio Macri le pide dejar en suspenso su aspiración al sillón presidencial.
Pero esta vez, no viene solo de parte del exitoso ecuatoriano Jaime Durán Barba, sino también de su otro costado íntimo. Se trata de ‘Niki’, su amigo desde los tiempos en asistían al exclusivo Colegio Cardenal Newman.
Juntos, Jaime Durán Barba, una de las claves del triunfo en las elecciones porteñas de 2007, pero también una pieza decisiva del costoso tablero que montó Francisco de Narváez para imponerse en 2009 al por entonces imbatible Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, y Nicolás Caputo, el poderoso empresario de la construcción y amante del bajo perfil, que está detrás de cada uno de los pasos importantes que da el jefe de Gobierno porteño, habrían "trabajado" este fin de semana, golf de por medio, en la ardúa tarea de convencer al jefe de Gobierno porteño para que se retire de una disputa en la cual, evidentemente, no lo ven ganador.
"Ni en su peor momento mediático, cuando le dictaron el doble procesamiento por la causa de las escuchas ilegales; Macri pensó en bajar su postulación a la presidencia", sostienen algunos en el interior del oficialismo porteño.
El riesgo, al menos para estos dos hombres, es muy grande, y Macri es tan jóven que aún puede avanzar sin la imperiosa necesidad de pelear batallas que de antemano se ven perdidas. ¿A qué debe apostar Macri, entonces? La sugerencia es una renovación del mandato en la Jefatura de Gobierno.
Claro que en este escenario de reelección, hay otros que deberían bajar tambén sus aspiraciones: se trata de la diputada Gabriela Michetti y del Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, quienes deberían ver pospuestos también sus sueños, al menos hasta 2015.
Y hay otros que directamente se oponen: tal es el caso del candidato a Gobernador para la provincia de Buenos Aires, Francisco de Nárvaez. ¿Cuál es el riesgo de este hombre de presentarse sin el respaldo de un candidato a la presidencia de la Nación en la provincia más populosa del país? Demasiado. Por eso, no evitará presionar en el sentido contrario a los asesores o amigos de Macri, según Urgente 24.
Quien también salió a oponerse a los sueños presidenciales del mandatario porteño fue Carlos Reutemann, quien aunque un tanto ofuscado por conocer las pocas chances del candidato de PRO, Miguel del Sel, en su provincia, bien entiende que sin una buena estructura a nivel nacional no puede competir por la Presidencia.
En una entrevista que mantuvo hace no tanto tiempo, Durand Barba, respondió "Macri era el candidato anti-K, anti-Néstor, y le pasó lo mismo que a los partidos anticomunistas cuando se derrumbó el Muro de Berlín."
Otro dilema en la Ciudad es también la definición del cronograma electoral. La discusión parte de la posibilidad de que las elecciones porteñas sean unificadas o bien que se realicen en una fecha a definir, pero antes de octubre.
La iniciativa de unificación vino siendo alentada por el propio Jefe Comunal bajo el argumento de que "ahorraríamos plata y tiempo de los vecinos".
# Nicolás Caputo, la voz interior
En los hechos, es el hombre de confianza, el amigo íntimo que más influencia tiene en las decisiones que toma el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Mauricio y Caputo se conocieron siendo muy chicos los dos, en el exclusivo Colegio Cardenal Newman. Hicieron juntos la primaria y la secundaria. Cuando el jefe de Gobierno dedicaba su tiempo a la automotriz Sevel, Nicolás era su mano derecha. Estudiaron Ingeniería juntos en la Universidad Católica, pero Mauricio terminó la carrera, y él no, porque dedicó todo su tiempo a expandir el imperio familiar.
De chiquitos compartían veranos juntos en Pinamar. Un tío de Macri había construido un barrio privado en el exclusivo balneario bonaerense. También compartieron andanzas juntos, de adolescentes, en Punta del Este, un lugar que los dos siguen prefiriendo a la hora de tomarse un descanso.
Los que saben en el entorno macrista hablan de la fortuna de Caputo: “Es multimillonario. Algunos dicen que tiene más plata que Macri”. El imperio se extendió más allá de la empresa constructora y Niki tiene cada vez más negocios que atender. “A la empresa no va seguido”, confió un allegado.
Los que lo conocen lo describen como “un tipo trabajador, honesto, un buen tipo”. Le agregan cualidades de hombre común y sencillo, pese a que maneja millones de dólares. Es familiero e informal, no le gusta andar mucho con traje.
De los que integran la mesa chica macrista, Niki es el único que no disputa espacios de poder, porque no quiere postularse a nada. Está cómodo como empresario. En su entorno aseguran que da los consejos despojado de intereses. Suelen reunirse con Macri de dos a tres veces por semana. Y se llaman por teléfono en forma permanente. Con él también comparte juegos de Golf en el Club Buenos Aires. “Es mi hermano de la vida”, dijo el jefe de Gobierno porteño alguna vez.
"Si hay alguien que no se lo banca, seguro nunca lo va a decir, porque meterse con él es meterse con Mauricio", sintetizó un diputado macrista.

Deja un comentario