Murió Néstor Leonardo, el ex cuñado de Mauricio Macri
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Néstor Leonardo, el ex cuñado de Mauricio Macri, murió hoy como consecuencia de una larga enfermedad contra la que peleaba hace años. La noticia de su fallecimiento fue confirmada a Clarín por Luis Conde, su abogado e íntimo amigo.
Parapsicólogo de profesión, Leonardo había estado casado con Sandra Macri, segunda hija del empresario Franco Macri y hermana del presidente, quién falleció de cáncer en 2014, y fue uno de los espiados en el caso de las escuchas ilegales, cuando Macri era jefe de Gobierno porteño.
"Peleaba contra una larga enfermedad, estoy dolido y de luto", afirmó Conde a Clarín en una breve comunicación telefónica.
Néstor Leonardo siempre tuvo una tensa relación con su cuñado, Mauricio. En la familia Macri, lo veían como un hombre que se había acercado a Sandra con un único interes: su herencia. Señalan que Franco Macri, patriarca de la familia -hoy envuelto en la polémica del Correo Argentino- lo tildaba de ser un "cazafortunas" con hábitos "excéntricos".
"A mí la fortuna no me interesa”, respondió él siempre. Lo cierto es que la pareja enfrentó todas las críticas y en 2004 se casaron.
Su matrimonio atravesaba el cuarto año cuando estalló el tema de las escuchas ilegales, en las que Leonardo aparecía entre los "pinchados". Ahí fue cuando denunció a su cuñado por espiarlo.
"Me llamaban por teléfono, me dejaron mensajes y todo apuntaba a que tenía que dejar a Sandra. Lo denuncié en Morón. Desde el momento en que Franco me conoció, trataba todo el tiempo de imponerme que no me casara. Primero incluso tuve que tener una entrevista para que me conociera, me hizo unas preguntas. Me dijo que tenía una bomba acá y otra acá (muestra una mano por vez), así que mejor tratara de abrirme de Sandra con algo que ella no se diera cuenta", sostuvo en una entrevista en Página/12.
Nétoror Leonardo denunció a Macri por el espionaje y a fines de 2015, cuando el Presidente fue absuelto a pocos días de asumir la Presidencia, adelantó que iba a apelar la decisión. "Esto se veía venir porque es fin de año y Macri es presidente", afirmó su abogado.
"Estoy convencido que con las pruebas que hay nos sobraba para ir a juicio oral, pero las cosas han cambiado y los que decían ‘que no’, ahora dicen ‘que si’", agregó.
La apelación llegó en febrero, cuando la defensa del ex cuñado de Macri planteó la existencia de una asociación ilícita y que Mauricio Macri “tomó parte” de las escuchas “en connivencia” con el espía Ciro James y el resto de los procesados. Es más, afirmó que las escuchas se realizaron con la “dirección, conocimiento, anuencia y colaboración” del actual presidente.
La Sala I de la Cámara Federal, en junio, rechazó esa hipótesis y confirmó el fallo del juez Sebastián Casanello que sobreseyó al Presidente Macri.
La última entrevista publicada a Néstor Leonardo fue realizada por el diario Perfil. En ella, daba cuenta de la tensa relación que siempre lo unió al clan Macri. "Cuando mi mujer se opera por primera vez de un cáncer de mama, ellos me ofrecieron plata para que me separara", dijo entonces.
¿Quién había intentado comprarlo? "Franco Macri. Yo le dije que no lo iba a hacer, que había amor, que nos íbamos a casar. El decía que por la situación en la que yo vivía me convenía", reveló en diciembre pasado.
Leonardo, contó, que vivía con miedo y depresión. "Más ahora que es presidente. Hace diez días que asumió y ya me quedé sin teléfono. La línea es la misma, pero es como que están escuchando y cortan".
En ese reportaje volvió a insistir en la responsabilidad de Macri en las escuchas ilegales. "Ahora es el jefe del clan, él toma todas las decisiones. Las escuchas siempre las hicieron, a toda la gente, incluso a los empleados. Son muy desconfiados", lanzó el hombre que hoy, tras pelear contra una larga enfermedad, falleció.