El PRO insiste que se implementen políticas contra la trata de personas
La diputada provincial del bloque PRO, Nancy Monzón, insistió este martes 19/04 en la sanción de los proyectos que buscan erradicar la trata de personas, tras conocerse hoy el rescate de una adolescente boliviana de 15 años que había sido traída al país para ser vendida a unos quinteros de la localidad platense de Olmos, que la obligaban a trabajar en condiciones de servidumbre.
La menor quedó embarazada y dio a luz a una beba en un galpón de la quinta donde vivía y trabajaba y al no recibir cuidados adecuados ella y su beba se descompensaron y debieron ser trasladadas al Hospital de Niños de la capital bonaerense, donde al entrevistar a la menor conocieron su padecimiento y lo denunciaron.
Monzón reveló que la provincia de Buenos Aires no cuenta con políticas públicas articuladas para abordar el problema de la trata y tráfico de personas.
Además recordó el caso de María Jacqueline Andines, una chica de La Rioja de 19 años que fue encontrada en el partido bonaerense de La Matanza, en la localidad de Virrey del Pino, tras permanecer durante 12 meses en un prostíbulo en el que estaba secuestrada.
“Hoy pasó de ser un lugar de tránsito un lugar de destino. La provincia no cuenta con estadísticas propias ni refugios propios para la atención de las víctimas de trata de personas: existe la oficina de la Dirección Provincial de Atención a la Víctima que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, pero no se dedica específicamente a las víctimas de trata (sino a víctimas de delitos en general)”, indicó.
En este sentido la diputada habló de los cuatro proyectos que presentó: uno dirigido a la atención de victimas que prevé la creación de un sistema de refugios a nivel provincial y otros tres que tienen atenuar los efectos de la oferta y demanda de servicios sexuales: sanción (multa) a clientes, prohibición de contratación de publicidad oficial con medios que publiciten mensajes que promuevan la explotación sexual / prostitución, y la solicitud por parte de las receptorias de documentación a aquellos que requieran la publicación de avisos clasificados que promuevan la explotación sexual.
“La Ley nacional 26.364 Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas es incompleta en tanto considera que no hay delito cuando las víctimas mayores de 18 años han prestado su consentimiento: nadie puede consentir su propia explotación”, concluyó.