Aumentos: azúcar, pan lactal y pañales, en alza

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El azúcar, el pan lactal, los leudantes y los pañales fueron los productos que más aumentaron sus precios en febrero respecto del mes anterior, con incrementos de entre el 10% y el 22%, de acuerdo a un informe realizado por la consultora Focus Market. Mientra se aguarda para el jueves el dato de inflación que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), un informe privado dio a conocer las variaciones de precios en un rubro que no cede.
En febrero 2020, en las categorías seleccionadas para la medición, los productos que más aumentaron respecto de enero fueron el azúcar 22,7%, pan lactal 12,6%, leudantes 10,4% y pañales 9,4%. Los enlatados de pescado registraron incrementos del 8,9%; achocolatados con el 5,3%; detergente de ropa y yerbas, 4,9%; pre mezclas, 4,8%; y cremas dentales con subas del 4,6%, completan el top 10 de rubros con mayores subas en el mes.
Descensos
Pero otro dato destacado del informe es el descenso en el precio de 8 rubros: salchichas en el orden del 4,4%; leche y chocolates, 2,7%; galletas, 1,6%; cervezas, 1,3%; té, 1,2%, y harinas, 1,1%. En términos interanuales, los rubros que más elevaron sus precios fueron el azúcar (124,9%); los snacks (110,9%); cremas dentales (92,1%); leudantes (89,8%); yerbas (86,2%); arroz (80,1%); jabón en barra (79,4%); crema de leche (78,1%); suavizantes (74,1%); y pañales (73,1%).
El relevamiento incluyó 682 productos de diferentes marcas correspondientes a 70 rubros distintos y se realizó a través del sistema Scanntech (lector de puntos de venta). Este jueves el Indec presentará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, luego de que el indicador registró en enero un incremento de 2,3% mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado.
Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas. Para febrero, la estimación de consultoras privadas arrojó una media de inflación del 2,5%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado a fines del pasado mes por el Banco Central.
La consultora Ecolatina proyectó una inflación de febrero del 2%, impulsada esencialmente por la suba de los productos del rubro Alimentos y Bebidas, mientras que la consultora Orlando Ferreres y Asociados registró una suba de 1,9%, con particular incidencia del rubro educación.