6 abril, 2025

Causa Armas: "Ayer me quedé con una fea sensación de injusticia" dijo el fiscal

0

Un día después de la absolución de los 18 acusados en la investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, el fiscal de la causa, Mariano Borinsky, habló sobre el veredicto del tribunal.
"Ayer me quedé con una fea sensación de injusticia por lo que había pasado; de poca claridad y de contradicción. Ayer salí del juicio y fui a la facultad, y los alumnos me pedían explicaciones y yo no las podía dar. Son explicaciones que deben dar los jueces que son quienes dictaron ese fallo. No tenemos los fundamentos todavía, pero no dejo de estar asombrado por el fallo dictado", sostuvo.
"Hubo tres años de juicio. Además de toda la prueba que se acopió, las mismas personas acusadas se fueron acusando entre ellas. Es decir, no estaba en discusión el contrabando, el contrabando quedó consolidado y comprobado. No obstante ello, el tribunal consideró que las 18 personas eran inocentes", agregó, en diálogo con radio El Mundo.
Borinsky fue aún más contundente: "No me parece coherente lo que se falló". Enseguida explicó que una persona no puede ser detenida si tiene fuero [en referencia al ex presidente y actual senador Carlos Menem], pero que "nadie está exceptuado de la ley penal".
"Nadie está exceptuado de la ley penal y en este caso se demostró el conocimiento y la intervención específica en el hecho de contrabando", agregó. El fiscal (ahora designado a la Cámara de Casación Penal) aclaró lo obvio: "Un delito nunca puede estar autorizado, ni siquiera bajo el pretexto de un paraguas político".
Respecto de los pasos a seguir, Borinsky dijo que "una vez que estén los fundamentos, en noviembre, viene el plazo perentorio para la interposición de la impugnación y luego la intervención de la Casación".
Qué pasó. Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 absolvió de culpa y cargo por el delito de contrabando calificado a 18 acusados .
Después de tres años de juicio oral y un total de 16 años de investigación judicial por el envío de 6000 toneladas de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador, Menem; su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el resto de los acusados respiraron aliviados..

Deja un comentario