CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Ante el avance de la segunda ola de COVID-19 en Argentina, las instituciones deportivas debieron restringir varias de sus actividades y muchas otras volvieron a cerrar tras el anuncio del último DNU presidencial y ya no podrían soportar el impacto económico que esto les significa luego de haber permanecido cerradas al menos 9 meses en 2020.
Ante este panorama, la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad destinará $22.800.000 a los clubes de barrio y federaciones deportivas para ayudarlos a paliar las consecuencias de las restricciones actuales y que temen se prolonguen hasta agosto de este año.
“Los clubes de barrio son vitales para la comunidad barrial por su aporte deportivo, pero sobre todo por su enorme compromiso social y la gran contención que brindan a los vecinos y vecinas, especialmente a los más chicos”, dijo el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, al anunciar los subsidios en el club de Deportivo Mitre donde tuvo un breve encuentro con dirigentes de clubes de barrio y federaciones deportivas a fin de conversar sobre la situación y particularidades del sector.
Allí, anticipó que “desde la Ciudad vamos a acompañarlos y ayudarlos con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para transitar juntos este difícil camino”.
La medida que el Gobierno porteño anunció este martes consiste en el otorgamiento de un subsidio de emergencia de $80 mil para cada uno de los 225 clubes que integran el Registro Único de Instituciones Deportivas, más unas 60 federaciones deportivas que nuclean las distintas disciplinas.
La medida consiste en el otorgamiento de un subsidio de emergencia que asciende a $80 mil para cada uno de los 225 clubes que integran el Registro Único de Instituciones Deportivas, más unas 60 federaciones deportivas que nuclean las distintas disciplinas.
En la ciudad, los subsidios a clubes siempre son otorgados para realizar proyectos específicos, pero ante la emergencia que sufren estas instituciones y su gran importancia en materia social, con impacto directo en los vecinos y vecinas, se decidió avanzar con este otorgamiento excepcional para que cada institución pueda utilizar esos fondos en lo que más necesita para asegurar su continuidad. Por ejemplo, el pago de servicios públicos, colaborar con honorarios, mantenimiento general, o cualquier otro destino que se considere vital para su subsistencia y los ayude a estar preparados de la mejor manera posible para retomar su funcionamiento pleno, a medida que se habiliten más actividades.
Este desembolso es complementario a los subsidios ordinarios que la Ciudad otorga cada año a las instituciones deportivas a través Fondo del Deporte, en el marco de la Ley 1624 y que prevé distribuir otros $15 millones en el primer semestre. En este caso, el otorgamiento es para ejecutar mejoras específicas en la infraestructura deportiva o desarrollar programas deportivos. Este año, por el contexto, se priorizarán aquellos proyectos destinados a adaptar las instalaciones para poder entrenar con protocolos, como por ejemplo ventilación de espacios, agrandar lugares para su distanciamiento, remover techos para asegurar la práctica deportiva al aire libre, etc.
Para acceder a estos subsidios fueron presentados más de 100 proyectos por parte de clubes y federaciones y la Subsecretaría de Deportes porteña ya está realizando la evaluación de los mismos para concretar su otorgamiento en los próximos días.