20 enero, 2021

Colegios tomados: el Gobierno deberá presentar plan de obras para destrabar el conflicto

Estudiantes del Colegio Mariano Acosta, una de las escuelas tomadas, confirmaron hoy que "mañana habrá un abrazo simbólico a la escuela, después se realizará una marcha al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, luego a la Legislatura, para finalizar la protesta a las 18:00 cuando (las autoridades porteñas) presenten un plan de obras".
Además, uno de los alumnos que lleva adelante la protesta, Juan Montaner, del centro de estudiantes del Colegio Mariano Acosta, adelantó que "la toma seguramente se levantará durante el fin de semana".
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró hoy confiado en que mañana la situación se normalice como consecuencia la implementación de planes de obra,que se llevarán a cabo luego de que fueran aprobados nuevos fondos por parte de la Legislatura porteña.
Ayer hubo una mediación y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, mostró todos los planes de obra existentes, por lo que se espera que "mañana se levanten los paros", según indicó el jefe de Gabinete del Ejecutivo porteño.
Tras señalar que la toma "no se justifica de ninguna manera", Rodríguez Larreta confirmó, en declaraciones radiales, que en algunos casos los propios padres solicitan que los alumnos no pierdan jornadas educativas.
"Todos los días de escuela que se pierden se van a recuperar a fin de año", agregó el jefe de Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri.
En consonancia con el jefe de Gabinete, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, expresó su tranquilidad a la espera de que se vuelvan a dictar clases, al tiempo que destacó una "motivación política" en la medida de fuerza que involucra a un total de 22 escuelas.
"Algunos alumnos han tomado sus escuelas por solidaridad, otros ven en el diálogo una debilidad. Nosotros decimos que corran la política, que la hagan afuera y que dejen entrar a los chicos a clase", puntualizó el ministro, en declaraciones radiales.
Por último, ante versiones que indican un peligro de derrumbe en el Colegio Mariano Acosta, Bullrich reconoció que "tiene una obra muy demorada, pero no se va a derrumbar porque ya está digitada, está en camino".
Al respecto, Juan Montaner, del centro de estudiantes del Colegio Mariano Acosta, explicó que "es una escuela que tiene unos 135 años y está muy deteriorada por la humedad", para luego añadir que "asisten unos 1.900 alumnos, entre todos los turnos, y la escuela se está cayendo".
Por su parte, uno de los estudiantes que protagonizan las tomas, Damián Galerti, confirmó el compromiso asumido por el ministro de comenzar las obras el viernes a la par de "dejar sin efecto el pedido de elevar una lista de estudiantes a las comisarías y de que los directores presenten una denuncia contra la toma".

Deja un comentario