29 marzo, 2024

Cuáles son los planes de asistencia para las empresas que el Gobierno implementará en 2021 en reemplazo del ATP

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). “El Repro y el financiamiento a tasas subsidiadas son los instrumentos que vamos a utilizar el año que viene para los casos en los que haya casos de empresas afectadas por la pandemia para sostener el empleo y la producción. Vemos un escenario heterogéneo y apuntamos a analizar a empresas que están en crisis, más que nada en el sector turístico y gastronómico”, señaló hoy en Rosario el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante su exposición en la 26° Conferencia Industrial Argentina.

La nueva versión del Programa de Recuperación Productiva y los préstamos a tasas bajas reemplazarán al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), creado en la pandemia para cubrir parte del salario de las empresas afectadas y que no continuará el año próximo. Kulfas consideró al ATP “el puntal para poder sostener la producción y el empleo en la Argentina” y vaticinó que “quedará como el programa más importante en la crisis más grande la de historia del capitalismo”.

  • Según Kulfas, la economía del conocimiento llegará a los USD 10.000 millones de exportaciones anuales en un tiempo no muy largo

En su exposición, Kulfas hizo hincapié en las medidas tomadas por el Gobierno para incrementar la capacidad exportadora del sector industrial. “En octubre hicimos una gran readecuación del esquema de derechos de exportación del sector industrial. Estaban los incentivos puestos al revés: en lugar de premiar a agregar valor y exportar se premiaba la parte más primaria. Readecuamos más de 5.000 posiciones arancelarias y eso generó beneficios para el 40% de las industrias en lo atinente a reducción de los derechos de exportación. El 60% de las exportaciones se beneficiaron por baja de derechos de exportación o por aumentos de los reintegros.

También mencionó el programa de promoción de exportaciones de las pymes: “Tiene 4 ejes. Uno es el componente impositivo de reintegros, otro es la capacitación; en la Argentina se capacitan 15.000 pymes. El tercer elemento es la promoción externa para poder ganar nuevos mercados, como el asiático. Por último, están los proyectos exportadores”.

El gobernador de Santa Fe, Omar PerottiEl gobernador de Santa Fe, Omar Perotti

En relación al acceso a las divisas para importar y sus dificultades, una de las quejas más recurrentes entre los industriales, el ministro afirmó: “La política del gobierno apunta centralmente a garantizar que los insumos que necesita la industria para producir estén a disposición. Que estén los recursos para que eso sea posible. Venimos de un escenario del sector externo muy complicado. Hemos heredado un mercado cambiario estresado y un bajo nivel de reservas. Tenemos que recuperar la estabilidad cambiaria”.

“La industrialización es lo que hace que el progresar no sea irse de su pueblo sino quedarse a trabajar en su lugar. Debemos plantear más ferrocarriles y más conectividad para optimizar la logística”, señaló Perotti.