6 marzo, 2021

Carlos Melconian: “En 2021 va a haber poco rebote y mucha inflación”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En un seminario organizado por la empresa de inversiones y servicios financieros Puente Holding, bajo el título “Argentina 2021: Perspectivas y desafíos”, el economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian se refirió a las principales perspectivas económicas para 2021. Si bien reconoció que este año habrá un rebote económico luego del derrumbe que significó la pandemia de coronavirus el año pasado, advirtió que la inflación será del 50 por ciento.

“Este año hay dos certezas: va a haber poco rebote y mucha inflación”, aseguró.

Durante la disertación a la que accedió Infobae, y que fue moderada por el presidente de Puente, Federico Tomasevich, el economista aseguró que “el más ortodoxo de los rumores para bajar la inflación es un acuerdo con el Fondo”, al tiempo que consideró la posibilidad de que haya un acuerdo laxo con el organismo de crédito internacional.

Argentina está sin reservas y con un 50% de inflación, más una fuerte emisión monetaria que continúa en 2021 (Carlos Melconian)

Para Melconian, la postura del Ministerio de Economía es cerrar un acuerdo de facilidades extendidas a 7 o 10 años de plazo que incluye no pagar capital ni intereses en los primeros años, pero “sin plata fresca”. Es decir, sin desembolsos de dólares por parte del organismo. En ese sentido, afirmó que acuerdo conlleva metas macro y reformas que la cartera que conduce Guzmán querrá “suavizar y patear”.

En tanto, el ex presidente del Nación analizó la coyuntura, la gestión del Poder Ejecutivo y los problemas estructurales que sufre el país. En ese sentido, dijo que “Argentina está sin reservas y con un 50% de inflación, más una fuerte emisión monetaria que continúa en 2021″.

La consigna política es que el rebote económico hay que fogonearlo y a la inflación hay que controlarla como sea

Y agregó que para hacer frente este año a los vencimientos con el FMI, el BID y el Club de París, sumado a la demanda del mercado, se necesitarán USD 19.000 millones en 2021.

– “Esta la certeza de que Argentina algo va a tener que hacer, aunque es incierto. Lo que pivotea es el acuerdo con el FMI pero la incertidumbre es la pandemia y la política”.

– “Hay un resultado electoral este año que juega para definir la segunda parte del Gobierno. Aquí hay un resultado electoral que se suma a la cuestión política”.

  • Argentina perdió USD 9.000 millones de reservas del Banco Central durante 2020. Vendió más de USD 4.000 millones durante el año pasado y este año no lo va a poder hacer

– “Como en todo año electoral, política y economía se van a mezclar a lo largo del año. Es un año en que dominará la típica visión de que ‘sin 2021 no hay 2023′. El oficialismo tirará ahora toda la carne al asador. Y el mundo con la soja a USD 500 es un aliado”.

– “El Fondo no puede ser dadivoso como para que te lo lleves puesto, pero puede haber un acuerdo laxo”.

– “Guzmán tardó siete meses en negociar con los bonistas y el resultado ex post fue catastrófico”.

– “El Gobierno debe estar preocupado por cómo poner en ejecución una política económica con una tasa de inflación del 4% mensual”.

– “Dólares oficiales no van a tener las provincias. Eso les diría a los gobernadores. Y a los tenedores les diría lo mismo, que dólares oficiales no va a haber”.