26 febrero, 2021

La Justicia Federal tratará otro habeas corpus por las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Formosa

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal declaró este viernes que la Justicia Federal es competente para resolver sobre el habeas corpus colectivo y correctivo presentado por el concejal Miguel Alfredo Montoya a raíz de las denuncias por violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus en Formosa.

El tribunal, integrado por los jueces Mariano BorinskyJuan Carlos Gemignani y Daniel Antonio Petrone, resolvió por mayoría rechazar el planteo del fiscal general de Casación, Raúl Omar Pleé, quien consideró que la Justicia Federal era incompetente y solicitó que el habeas corpus continúe su trámite ante la Justicia provincial.

La denuncia del concejal Montoya es similar a la interpuesta recientemente por el senador nacional Luis Naidenoff, que también avanzó y quedó a cargo de la Justicia Federal.

Concejal Miguel Alfredo MontoyaConcejal Miguel Alfredo Montoya

En su presentación, el concejal afirmó que las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno de la provincia de Formosa provocan la convivencia en un mismo espacio físico entre personas contagiadas del virus COVID-19 (con o sin síntomas), personas con casos sospechosos sin diagnóstico definitivo, personas que tuvieron contacto estrecho con algún contagiado y personas que ingresaron a la provincia de Formosa y deben cumplir aislamiento -estos últimos, incluso con test PCR negativo.

Además, denunció que en tales centros de aislamiento no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad e higiene, ni las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Y que las personas aisladas -incluso menores de edad- comparten el mismo baño y son retenidas en sitios con divisiones precarias y en condiciones de hacinamiento, sin respetar distanciamiento y sin ventilación ni refrigeración suficiente.

Los doctores Borinsky -presidente del tribunal- y Gemignani sostuvieron que el caso era análogo al resuelto en fecha 27 de enero de 2021, oportunidad en la que hicieron lugar al recurso de casación del legislador Petcoff Naidenoff. En consecuencia, se remitieron a los fundamentos allí expuestos.