28 marzo, 2024

Declaró la falsa niñera acusada de secuestrar a un menor de 6 años en una colonia en Caballito y seguirá detenida

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Jazmin F, de 25 años, se encuentra alojada en un calabozo en la Alcaldía de la Comuna 1°. Allí, la mujer esperó hasta que fue llamada a declarar frente a una computadora y respondió las preguntas que le realizó la jueza Alejandra Provitola en su declaración indagatoria como acusada por un delito sumamente grave: la sustracción de un menor y un posible abuso sexual. La víctima: un chico de 6 años que retiró bajo la supuesta pretensión de ser su niñera a la salida de la colonia de vacaciones del Club Oeste en Caballito. Tras sus dichos en la Justicia, la mujer seguirá detenida. Según detallaron fuentes judiciales a Infobae, la declaración de la mujer se mantendrá en reserva.

Antes de pedir la indagatoria de la mujer, la jueza Provitola requirió que la sospechosa sea sometida a los estudios psiquiátricos y psicológicos de rigor para determinar si estaba en condiciones de declarar o no. Esos análisis, según informaron, indicaron que la mujer “está ubicada en tiempo y espacio”, por lo que confirmó su citación a declarar, según aseguraron fuentes del caso a Infobae.

La jueza Provitola reunió una serie de pruebas para intentar establecer el perfil de la acusada, ya que una de las pistas más fuertes es determinar en qué condiciones se encuentra la salud mental de la mujer. En esa línea, ayer se realizaron una serie de allanamientosefectivos de la División Delitos contra la Integridad Sexual de la Superintendencia de Protección Familiar y Violencia de Género allanaron las propiedades del médico psiquiatra que atiende a la acusada.

infobae-image

Según las fuentes, la magistrada pretende establecer qué fue lo que ocurrió durante los 40 minutos que el niño estuvo junto a la mujer que lo capturó a la salida de la colonia del Club Oeste. En ese sentido, la jueza pretende reconstruir el camino realizado y descartar que haya existido algún tipo de abuso por parte de la mujer. Así, la magistrada en las próximas horas indagará a la detenida, en principio, por el delito de “privación ilegítima de la libertad”.

Respecto del procedimiento realizado en el Club Oeste, en avenida José María Moreno al 400, de Caballito, los investigadores buscaron pruebas, secuestraron videos de las cámaras de seguridad y documentación de los docentes y de los menores que concurrían a la colonia.“Lo que se busca es determinar si existía algún tipo de connivencia o relación de la mujer detenida con los empleados de la colonia, por eso se van a analizar los videos para intentar determinar si la mujer ya había concurrido al lugar a hacer algún tipo de inteligencia previa”, dijo a Télam un jefe policial que participa de la pesquisa.

El lugar donde capturó al menorEl lugar donde capturó al menor

Existen comentarios de que estaba bajo tratamiento, pero deberán ser corroborados por los familiares y por el profesional que estuviera a cargo”, agregó la fuente consultada. Por otro lado, en la búsqueda por determinar que ocurrió y si algún empleado del Club tuvo relación con el hecho, se le tomó declaración a uno de los trabajadores de la institución que fue testigo del momento del secuestro.

Luego, aseguró que se acercó a la mujer y le dijo que no estaba permitido el ingreso de personas ajenas a esa parte de las instalaciones y afirmó frente a la jueza Provitola que la acusada le respondió:”Perdoname, tenés razón, no me di cuenta, soy la niñera”. Según afirmó, la mujer se encontraba “muy tranquila, sin ningún signo de encontrarse apurada o nerviosa, y conversaba normalmente” y que al irse del club le dijo que iba a pasar por el Parque Chacabuco.