6 marzo, 2021

¿Ayuda colateral para Argentina?: cómo un pedido de Italia al FMI podría terminar con un aumento de USD 3.300 millones en las reservas del BCRA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Italia adelantó hoy que desde la presidencia del G20 impulsará un alivio de deuda a los países pobres que “lidian con la pandemia de coronavirus”, según indicó Gelsomina Vigliotti, directora general del Tesoro italiano, a Reuters.

Italia confía, dice el cable de la agencia noticiosa, que el gobierno de EEUU, ahora en manos de Joseph Biden, adoptará una postura de mayor cooperación financiera internacional en materia de cambio climático y ayuda a los países pobres.

“Debemos darle espacio fiscal a los países de menores ingresos y en grandes dificultades, dijo Vigliotti, quien adelantó que su país impulsará la extensión hasta fin de 2021 el congelamiento de los servicios de deuda de más de 40 países. Se trata de un programa anterior lanzado en mayo de 2020 que involucra al FMI y al Banco Mundial, con el acuerdo del G20, con vencimiento en junio de este año, por lo que los países alcanzados deberían reiniciar el pago de servicios de deuda en julio.

Grazie mille

“¡Gracias Nonino! “Una absoluta prioridad”: así describió Italia una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro y se comprometió a usar la presidencia del G20 para lograr que el FMI acepte emitir (léase USA acepte) emitir U$D 500 mil millones. Nos “llovería” un 0.66% de la emisión”, tuiteó desde Suiza Héctor Torres, exrepresentante argentino en el directorio del Fondo, e ilustró el comentario con la imagen de un helicóptero del que “llueven” dólares.

El tuit de Héctor Torres, exrepresentante argentino en el directorio del FMI El tuit de Héctor Torres, exrepresentante argentino en el directorio del FMI

La última emisión de DEGs del Fondo tuvo lugar hace más de doce años, durante la crisis de las hipotecas. El gobierno de Donald Trump se opuso a intentos posteriores de volver a aumentar las emisiones de la moneda del Fondo.

Otra voz en el teléfono

El exfuncionario señaló que el interés de los países europeos es favorecer a los países africanos y que la medida representaría un alivio poco significativo para sus propios Tesoros, que atiborraron de bonos al Banco Central Europeo.

En un tuit, Georgieva dijo que había tenido una “muy buena llamada” y que habían discutido “prospectos de crecimiento global y acciones para combatir la crisis sanitaria y económica”, amén de destacar “nuestra gran colaboración con el equipo de Martín Guzmán para reforzar la estabilidad y apoyar un crecimiento fuerte e inclusivo”. Para la fuente, la falta de mención a palabras como “programa” y adjetivos como “progreso” marcan un posible estancamiento en las conversaciones. Además, recordó, antes de hablar con Georgieva el presidente llamó a Angela Merkel, la canciller de Alemania, que usualmente lidera las posiciones de los países de la Unión Europea y tiene a su vez las mayores exigencias. Y cuando envió un mensaje a un evento de la UIA, recordó, Merkel reiteró que el gobierno argentino debe decir lo que quiere hacer; esto es, presentar un “programa”.