13 agosto, 2022

Por la invasión de Rusia a Ucrania, la final de la Champions League se mudará de San Petersburgo a París

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Luego de la declaración de guerra de Rusia a Ucrania y tal como se venía barajando en las últimas horas, la UEFA confirmó la mudanza de la sede de la final de la actual edición de la Champions League que se iba a disputar en San Petersburgo para París. El duelo decisivo que estaba programado para el 28 de mayo en el estadio Gazprom Arena se celebrará en la misma fecha en el Stade de France.

Desde el ente que regula al fútbol europeo informaron que la decisión se tomó en las últimas horas “tras la grave escalada de la situación de seguridad” en el continente. Además, el Comité Ejecutivo de la UEFA -que públicamente condenó la invasión militar rusa- también decidió que los clubes y equipos nacionales rusos y ucranianos que compitan en sus competiciones deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.

La final de la Champions League será el 28 de mayo en París (REUTERS/David Klein)La final de la Champions League será el 28 de mayo en París (REUTERS/David Klein)

Ahora todas las miradas apuntarán a la Copa del Mundo que está prevista para noviembre y diciembre de este año en Qatar. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó sobre la invasión rusa a Ucrania: “Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”.

¿Qué sucederá con los repechajes mundialistas en Europa en los que competirán Rusia y Ucrania? Rusia debería acoger a Polonia el 24 de marzo en Moscú, por las semifinales de su cuadro de repesca. Si los rusos superan esa ronda, tendrían que recibir el 29 de marzo al ganador de la otra semifinal, Suecia República Checa. La federación polaca, unida a la sueca y la checa (potenciales rivales de Rusia) emitió un comunicado en el que expresaron una posición firme: “Los partidos de repesca para la Copa del Mundo en Qatar no deben celebrarse en la Federación Rusa. Los firmantes de este llamamiento no tienen en cuenta el viaje a Rusia y la disputa de partidos de fútbol allí. La escalada militar que estamos observando está asociada a graves consecuencias y una importante reducción del nivel de seguridad de nuestras representaciones y delegaciones oficiales. Por lo tanto, esperamos una respuesta inmediata de la FIFA y la UEFA y la presentación de soluciones alternativas para los próximos partidos”.

En los próximos días, la FIFA daría lugar al requerimiento de estos seleccionados y las llaves programadas para el mes que viene se llevarían a cabo en terrenos neutrales. Hay que mencionar que Ucrania también deberá disputar el repechaje aunque, en primera instancia, visitará a Escocia (jueves 24 de marzo). En caso de clasificarse, sería local de Gales o Austria.

EL COMUNICADO DE LA UEFA:

La UEFA canceló la final de la Champions League masculina en San PetersburgoLa UEFA canceló la final de la Champions League masculina en San Petersburgo

“El Comité Ejecutivo de la UEFA celebró hoy una reunión extraordinaria tras la grave escalada de la situación de seguridad en Europa.

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió trasladar la final de la Liga de Campeones Masculina de la UEFA 2021/22 de San Petersburgo al Stade de France en Saint-Denis. El partido se jugará como estaba previsto inicialmente el sábado 28 de mayo a las 21:00 CET.

La UEFA desea expresar su agradecimiento y aprecio al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y compromiso para que el juego más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes. Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania que se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento.

En la reunión de hoy, el Comité Ejecutivo de la UEFA también decidió que los clubes y equipos nacionales rusos y ucranianos que compitan en competiciones de la UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió además permanecer en espera para convocar más reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, para reevaluar la situación legal y fáctica a medida que evoluciona y adoptar decisiones adicionales según sea necesario”.